¡ÚLTIMAS PLAZAS!Curso de escritura creativa en Santander.

Aún estáis a tiempo de participar en mi curso de escritura creativa. Son los lunes de 18.30 a 21.30 en el Enclave Pronillo (C/ General Dávila, 129 A), y dura hasta junio. Sin ningún compromiso de permanencia. Son 50 € al mes. Aunque lo llamo de escritura creativa, realmente es un curso para ser novelista y escritor de cuentos, así que si queréis ganaros la vida escribiendo libros de ficción, ya sabéis dónde apuntaros. Y si tenéis curiosidad por saber si esto de la escritura es para vosotros, también.
 
¿Tenéis que tener experiencia escribiendo y querer dedicaros a la escritura? No. Este curso os lo podéis tomar como lectores, para descubrir cómo se construyen las novelas y ser más creativos en vuestro día a día, como un hobby, para escribir a vuestro ritmo, o como escritores profesionales, para adquirir las herramientas necesarias para tener una carrera literaria. Eso lo decidiréis a lo largo del curso. 

Para inscribirse, o para más información, escribidme a carlos@elrincondecarlosdelrio.com. Solo hay 12 plazas disponibles, a partir de 15 años. Todas las ediciones anteriores se llenaron, así que ¡corred!

Soy licenciado en Periodismo (UPV) y diplomado en Montaje Cinematográfico (ECAM), llevo 10 años escribiendo ficción, en otoño la editorial tradicional Red Apple publicará mi novela El príncipe Eosh, y desde 2015 me dedico en exclusiva a escribir e impartir cursos y talleres de escritura.

El trabajo de mis alumnos ya está dando frutos. En 2018, Álvaro Escobedo ganó el concurso Dilo en buen español del Ayuntamiento de Santander, Juan Diego Cavia ganó el IV concurso de relato breve Miguel Delibes del Ayuntamiento de Molledo, Daniel Lanza quedó 2º en el I Concurso de Relatos Corto de la Virgen del Mar, y Mercedes Rodríguez se publicó su primera colección de relatos, Me fascinan sus ojos… mientras la vida se le escapa entre  mis manos. En 2017, Rubén Campo ganó el Primer Premio de Relato Breve José Hierro del Ayuntamiento de Santander; Rocío Solares el Primer Premio de Relato Corto de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, mientras que Rubén Campo quedó 3º en dicho concurso.

Ese mismo año, Pilar Lorenzo ganó el Primer Premio del Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre la Minería del Carbón en Barruelo de Santullán, en 2018 dos de sus relatos quedaron finalistas en el II Certamen de Microrrelato Ilustrado de la Universidad de Jaén y quedó finalista en el Concurso Internacional de Cuentos de Guardo; y Estrella Jiménez terminó el cuento/exposición “La princesa Chaborri”, sobre la historia de los gitanos en España. María Luz Quiroga tiene un cuento publicado en la II Antología de Relato Breve Contemporáneo (2016); Paloma Casado ganó en 2015 el IV Certamen de Relato Corto para Mesilla de Noche, y varios alumnos están escribiendo su primera novela.

Mis cursos son eminentemente prácticos, así que vais a escribir vuestras propias historias desde el primer día. Nada de estar mirándonos el ombligo mientras comentamos lo geniales que eran los autores clásicos, que eso no sirve para aprender a ser escritor.

En las clases os explicaré algo de teoría de narrativa, y os pondré ejercicios para que la practiquéis en ese momento, y luego los pondremos en común. Y como para ser escritor es fundamental tener una rutina diaria, tendréis que escribir un cuento en casa todos los meses, que más tarde corregiremos en clase.

Mis antiguos alumnos reconocen que con esas correcciones ha sido con lo que más han aprendido; no se dan cuenta, pero han aprendido por las correcciones y porque han estado escribiendo cuentos continuamente durante nueve meses.

Este curso de escritura creativa es único en Cantabria por la duración que tiene y lo que profundiza en la materia. No es un taller de unas pocas semanas para jugar a escribir, es un curso completo que forma escritores. Los primeros meses los dedicaremos a que sepáis identificar ideas que os gusten, y a construir historias que sean interesantes y tengan lógica.

En los siguientes nos detendremos en cuestiones de estilo, y veremos trucos para que las escenas brillen, y varios aspectos técnicos (punto de vista, descripción, documentación); y en la última parte descubriremos cómo funciona el mundo editorial y cómo se puede ganar uno la vida como escritor.

Al finalizar el curso, recibiréis un diploma acreditativo y ya conoceréis todas las herramientas necesarias para saber escribir ficción, y estaréis capacitados para lanzaros a escribir la primera novela de vuestra carrera literaria.

COACHING Y PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA

Títulos de coaching y PNL de Carlos del RíoMe he dado cuenta de que el mayor problema que tiene la gente que empieza a escribir es la falta de seguridad en sí misma, así que he decidido añadir al curso un poco de coaching y de programación neurolingüística.

¿Y qué son esas cosas que suenan tan raro?

En su nivel más básico, el coaching es tener un entrenador personal: alguien que te motiva para seguir adelante, y que te va sugiriendo cómo hacerlo, y al que tienes que demostrar que estás haciendo el trabajo requerido. En ese sentido, incluso cuando estéis desesperados y con ganas de tirar la toalla porque os creéis que tenéis el talento literario de una marmota, os voy a decir que sigáis adelante y adelante y adelante, hasta que lo logréis. (Yo soy de los que dice “Me quitarán el teclado de mis manos muertas”, así que nada de abandonar).

Pero el coaching también es un sistema que te permite alcanzar tus objetivos reconociendo tu forma de pensar, tus sentimientos, tu forma de comportarte, y lo más importante, cuáles son tus puntos fuertes (normalmente valemos más de lo que nos creemos), y qué saboteadores ocultos arrastras contigo que te limitan. Una vez que los identificas, dejan de tener poder y cambias.

Y la programación neurolingüística (PNL) es un sistema que te ayuda a motivarte y llevar a la práctica, sin angustias, los cambios que quieres en tu vida. A mí me gusta decir que es despertar el efecto placebo: a tu subconsciente le dices que eres o actúas de una determinada forma (realmente es cómo te gustaría ser), y gradualmente acabas siendo de esa manera, y te atreves a hacer cosas que antes te provocaban pánico o ataques de ansiedad.

Imaginad que queréis escribir una novela, pero no os sentís capaces. Pues gracias al coaching, sabréis cómo lograrlo (qué pasos dar, y qué recursos tenéis), y con la PNL lograréis dar los pasos que hagan falta sin miedo.

A mí el coaching y la PNL me han cambiado la vida, y los utilizo todos los días. Me gustan tanto que me he sacado tres títulos de la American Union of NLP —Sindicato Estadounidense de PNL— : Certified NLP Practitioner —Practicante de PNL Certificado—, Certified NLP Master Practitioner —Maestro Practicante de PNL Certificado—, y Certified Life Coach —Coach de Vida Certificado—.

Lo mejor es que una vez que aprendéis estas técnicas y veis que funcionan, las podréis aplicar a cualquier faceta de la vida. No es que vayáis a conseguir todos vuestros sueños, pero sí vais a intentar lograrlos. Se acabó lo de “No lo intento porque no me atrevo”.

Además, el coaching y la PNL son dos herramientas excelentes no solo en el ámbito personal, sino que ayudan muchísimo para crear personajes de carne y hueso, y lograr que las historias tengan coherencia.

Sinceramente, si queréis ser escritores esto me parece mucho más importante que leerse El Quijote o El Lazarillo de Tormes. 

Aquí tenéis los testimonios de los antiguos alumnos.

¿A qué esperáis para apuntaros?