Alumnos de la cuarta promoción del curso de escritura creativa de Santander

Alumnos de la cuarta promoción (2017-2018)

En mi opinión, el curso de escritura de Carlos del Río es un atajo para todos aquellos trucos que aprendes o bien con mucha práctica o interiorizas tras leer mucho sobre creación literaria. Además de teoría con muchos ejemplos y fácilmente digerible, está un gran ambiente al que se le suma la propia creatividad de todos los compañeros, de quienes también se puede aprender —y se aprende— mucho.

Álvaro Escobedo (Santander)Ganador del concurso Dilo en buen español del Ayuntamiento de Santander (2018)

Mi experiencia con Carlos ha sido totalmente positiva. Llevaba tiempo buscando dedicar un tiempo a aprender técnicas de escritura cuando me enteré del taller de escritura creativa impartido por Carlos en Pronillo y ha sido un curso muy especial, ya que gracias a su sistema, he conseguido escribir varios relatos, y sobre todo, sorprenderme en cada uno de ellos. El grupo ha sido estupendo. Muchas gracias por todo.

Mercedes Gurría (Piélagos)

Infatigable y, en todo momento, concienzudo, Carlos ha sido, durante estos meses, no sólo un gran maestro -en el más amplio sentido etimológico-, sino un valioso compañero de viaje siempre dispuesto a motivar nuestra mente y nuestra pluma. Con un curso muy completo y, sobre todo, ameno y fácil de asimilar gracias a los ejercicios prácticos continuos, nos ha dado las herramientas necesarias para volcar toda esa motivación en palabras y, lo más importante, la seguridad en nosotros mismos y en nuestro trabajo. Si a esto se añade un grupo de escritores/lectores con una calidad literaria y humana extraordinarias, capaz de crear un ambiente sanamente crítico y siempre distendido y de cada uno de cuyos miembros aprendes, aprendes y sigues aprendiendo, el resultado es una experiencia única e ineludible para todos aquéllos que desean dedicarse a la escritura creativa, en el grado que sea. Lo que queda: muchas ganas de una segunda parte. Sobresaliente la calidad humana de maestro y discípulos. 

Ana Cavada (Camargo)

Un taller muy práctico en el que estás escribiendo desde el primer día. Carlos te ayuda constantemente en el proceso. El desarrollo de la creatividad y la motivación son los aspectos que más me han gustado. También he tenido la suerte de contar con unos compañeros excepcionales de los que he aprendido mucho, sin juicios ni presiones.

Ruth Balza (Cacicedo)

Eminentemente práctico. Carlos dirige el curso guiándonos y dándonos alas en la aventura de escribir. Los compañeros serán tus lectores cero. Olvídate de estudios tediosos y sumérgete en una nueva ilusión.

Paloma Cortijo (Santander)

En este curso escribirás desde el primer día. Aprenderás a construir historias, descubrir y pulir tu estilo y conocerás cómo funciona el mundo editorial. Carlos te motivará para mantener una actitud positiva ante la escritura y las correcciones de clase y su puesta en común te resultarán muy útiles.

Guiomar Lavín (Santander)

A la hora de evaluar mi experiencia en este curso, sería justo decir que ha supuesto un despertar de mi ya antigua afición a escribir, transformando una actividad de ocio en algo más constante y comprometido. Gracias a Carlos y a todos mis compañeros, he logrado conocerme mejor, reflejando en mis textos parte de esa personalidad que todo escritor transmite en sus obras.
     Después de haber vivido durante el curso momentos amenos y divertidos y por hacer de éste una experiencia única… ¡Gracias y enhorabuena por el trabajo!

Daniel Lanza (Santander)Finalista del I Concurso de Relatos Cortos de la Virgen del Mar (2018)

La teoría para iniciarse en la escritura es acompañada de experiencias creativas cada vez más ambiciosas. 

     Se aprende a componer relatos, al mismo tiempo que a analizar tanto propios como ajenos. La compañía y consejos de otros compañeros del curso nos hacen crecer en esta faceta, además de conocer a personas con las mismas aficiones (leer y escribir), algo difícil en actividades tan minoritarias.

Sara Castanedo (Santander)

¿Cuántas veces vas caminando mientras en tu cabeza surgen pequeñas vivencias que quisieses plasmar en un papel? A mí me pasa a menudo. A partir de ahora tengo las herramientas para hacerlo. Ello ha sido posible a raíz de recibir el curso de escritura de Carlos. Práctico y participativo, en el que tus compañeros son los primeros críticos y de los que aprendes otras formas de escribir. Cuando algo finaliza y te deja un vacío es señal de que ha merecido la pena, y eso siento ahora. Llegará la semana que viene y echaré en falta el acudir al submarino de Pronillo. Al menos ahora tengo el gusanillo de escribir rondando por mi cuerpo. Gracias a Carlos y a mis compañeros.

Juan Diego Cavia (Santander)Ganador del IV concurso de relato breve Miguel Delibes del Ayuntamiento de Molledo (2018)

Una experiencia inolvidable y muy recomendable para cualquier edad y cualquier persona. Enhorabuena para el profe que con su sacrificio y buen hacer ha hecho que la prosa de este cavernícola sea un poco menos espesa ¡Ja, ja, ja!

Pedro Herrera (Santander)