CURSO DE NOVELA EN SANTANDER

Por primera vez en Cantabria, un curso largo de escritura de novela

Curso de novela en Santander

Dicen que todo el mundo tiene una novela dentro. Tú quieres escribir la tuya, pero:

—Tienes muchas ideas y no sabes ponerlas en orden.

—No tienes ideas.

—Tienes ideas, pero no crees que serán los suficientemente buenas u originales para una novela.

—Tienes ideas, pero no crees que darán para una novela.

—Te encanta leer novelas, y te gustaría escribir una, pero te ves incapaz.

—Tienes en la mente una historia muy potente, pero no sabes plasmarla en el papel.

—Conoces una historia real fascinante que te gustaría novelar; ignoras cómo hacerlo.

—Has intentado varias veces escribir una; irremediablemente abandonas al poco porque no sabes cómo continuar.

—Llevas años escribiendo una novela, y no sabes cuándo acabar.

Al contrario de lo que se piensa mucha gente, a escribir novelas se aprende, y no existe el novelista innato. Para ello tienes que conocer los elementos de las historias, cómo puedes combinarlos y estructurarlos y sacar tiempo para escribir la novela. También tienes que leer mucho.

Soy Carlos del Río, escritor y profesor de escritura creativa. Desde 2015 imparto clases de escritura creativa y varios de mis alumnos han ganado concursos literarios y publicado novelas con editoriales tradicionales. Mi primera novela, El príncipe Eosh, se publicó a través de una editorial tradicional y alcanzó el número 1 en Amazon, en su respectiva categoría.

Por primera vez en Cantabria habrá un curso largo de escritura de novela. Será en el Enclave Pronillo (c/ General Dávila, 129 A, Santander), los jueves de enero a junio, de 18:00 a 21:00. Es un grupo reducido, a partir de 15 años, enfocado para adultos. Hay aparcamiento gratuito, y cuesta 60 euros al mes, por 12 horas de enseñanza. Te sale a tan solo 5 euros la hora.

Para más información o inscribirte, escríbeme a elrincondecarlosdelrio@gmail.com, o llámame o escríbeme un wasap al 644 53 10 97

Aprovecha, que las plazas son limitadas.


Libros de mis alumnos

Portadas de alumnos de Carlos del Río


Saca la novela que llevas dentro

En este curso te enseñaré a:

—Tener ideas para novelas. Generar ideas es muy fácil, una vez que te explican cómo.

—Desarrollar y encadenar esas ideas. Con una única idea no haces nada, lo que necesitas aprender es reconocer ideas que te gusten y saber desarrollarlas y encadenarlas para construir una historia. Incluso si tienes ideas basadas en hechos reales, tienes que saber ponerlas en orden y estructurarlas para que funcionen como historia.

—Dominar los conflictos narrativos. En cuanto entiendes el papel de los conflictos en las historias, puedes escribir narraciones mucho más largas. En el curso te enseñaré a construir una novela a partir de una frase.

—Desarrollar los personajes y la trama. Los personajes y la trama van de la mano. Te enseñaré a crear personajes potentes y tramas cautivadoras.

—Pensar como un novelista, no como un gramático. Los novelistas construyen historias con palabras escritas, no son gramáticos de la RAE. Conocen la gramática, pero no se obsesionan con ella, su función principal es construir historias con palabra escritas.

—Potenciar la historia y las emociones con el estilo. El estilo no es escribir farragoso o bonito; el estilo está para reforzar la historia y las emociones de cada escena. Olvídate de lo que te enseñaron en clases de Lengua.

—Documentarte sin perderte. Todas las novelas exigen documentación. Te enseñaré a documentarte sin perder el tiempo, para asegurarte de que completas tu novela.

—Diferenciar las tres fases de construcción de una novela. Te enseñaré a diferenciar la fase de preparación de la novela, la de la escritura de la primera versión y la de la reescritura. No hay que mezclarlas, para evitar el bloqueo del escritor.

—Preparar la escritura de una novela. Antes de lanzarse a escribir, hay que darle vueltas a las ideas y dejar macerarlas, hay que pensar en los personajes, en los conflictos narrativos y en lo que quieres contar con esa historia.

—Escribir la primera versión de la novela. Esta fase es muy creativa y tienes que darle rienda suelta a la imaginación, al tiempo que buscas una historia. Aprenderás a hacerlo.

—Reescribir tu novela. Esta fase es más analítica, y tienes que reconocer qué quieres contar exactamente con esa historia para reestructurarla y reescribirla. Aquí piensas en el lector, para que le toque emocionalmente tu historia. También te enseñaré en qué momento debes dejar de escribir.


 


Un curso práctico

Mis alumnos destacan lo práctico que soy a la hora de enseñar. Mis lecciones son dinámicas y fáciles de entender. No aburro con explicaciones farragosas. Aquí tienes sus testimonios.

En los seis meses que dura el curso, escribirás un relato al mes en casa, que corregiremos en clase, para ir soltándote y practicando los elementos de las historias, e irás preparando la escritura de tu primera novela, para que puedas empezar a escribirla al final del curso y continúes cuando terminemos.

En el curso te entregaré:

—Fichas de personajes.

—Un plan para preparar novelas.

—Un plan para escribir la primera versión.

—Un plan para reescribir la novela.

Son las mismas fichas y los mismos planes que utilizo yo cuando escribo novelas, y los podrás utilizar cada vez que quieras escribir una novela.

Como extra, te explicaré qué opciones de publicación existen en la actualidad y estrategias de marketing para ir promocionándote como escritor.

Para más información o inscribirte, escríbeme a elrincondecarlosdelrio@gmail.com, o llámame o escríbeme un wasap al 644 53 10 97


Curso-novela-Santander-Carlos-del-Rio


Fotografías: © BigStock.com. Todos los derechos reservados.