¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

Últimas críticas y artículos sobre cómo escribir ficción

"Matar a un ruiseñor" (novela), de Harper Lee; "Un escritor acaba lo que empieza" (Vida de escritor); "Las poseídas de Stepford" (novela), de Ira Levin; "Muchas gracias por las 350.000 visitas"; "Colaboradores de 'La aventura de ser escritor'" (Vida de escritor); "Acabé la primera versión de 'La aventura de ser escritor'"; "El canto del cisne" (novela), de Robert McCammon; "Alien, el octavo pasajero", de Ridley Scott; "Sobre espiritualidad" (Vida de escritor); "La asertividad (IV)" (Vida de escritor); "Sin noticias de Gurb" (novela corta), de Eduardo Mendoza; "El exorcista", de William Friedkin; "El exorcista" (novela), de William Peter Blatty; "Mis libros más baratos en Estados Unidos y México"; "La semilla del diablo" (novela), de Ira Levin.

martes, 12 de noviembre de 2013

Pacto de silencio [6]

Poster original de Pacto de silencioThe Company You Keep
(EE.UU., 2012, 121 min)
Dirección:
Robert Redford
Guión:
Lem Dobbs
Intérpretes:
Robert Redford
Shia LaBeouf
Julie Christie
Nick Nolte  
Susan Sarandon
Chris Cooper
Terrence Howard
Stanley Tucci
Richard Jenkins
Anna Kendrick
Brendan Gleeson
Brit Marling
Sam Elliott 
IMDb

"Pacto de silencio", la novena película dirigida por Robert Redford, es un thriller político basado en una novela de Neil Gordon sobre un hombre que tiene que hacer frente a su pasado. Para llevarla a la pantalla, Redford, además de protagonizarla, se ha rodeado de un gran reparto que incluye a Julie Christie, Susan Sarandon o Nick Nolte. El film plantea cuestiones muy interesantes, y en ningún momento es aburrido, pero Redford se guarda demasiada información durante buena parte de la película porque la historia está construida sobre el aire.
   Jim Grant (Robert Redford) es un abogado que acaba de quedarse viudo y que se encarga de criar a su hija de doce años solo. El día que Sharon Solarz (Susan Sarandon), una antigua miembro de un grupo radical de los 70, el Weather Underground, decide entregarse, todo cambia en la vida de Jim Grant: un contacto de Solarz quiere que Grant sea su abogado, lo que hace que un joven periodista (Shia LaBeouf) investigue el pasado de Grant y descubra que también él pertenecía al Weather Underground. Antes de que el FBI le detenga, Grant deja a su hija con su hermano, y comienza una huida para intentar limpiar su pasado.
Robert Redford en Pacto de silencio
Robert Redford
   "Pacto de silencio" va alternando dos tramas: la huida de Robert Redford, de la cual durante demasiado tiempo no sabes cuál es su objetivo; y la investigación de Shia LaBeouf, quien llega a unas conclusiones cuanto menos sorprendentes con las pistas que tiene, y quien tiene una potra enorme al conocer a la hija de Brendan Gleeson.
   De la trama de Robert Redford está muy bien el tema de dejarlo todo por el bienestar de tu familia, y cómo el protagonista va descubriendo cómo han cambiado sus colegas con el paso del tiempo, aunque todos los actores, salvo Brendan Gleeson, son demasiado mayores para los papeles.
   A mí me parece un error que la trama de Robert Redford tarde tanto en desvelarte qué quiere él, porque durante muchos minutos es desconcertante lo que hace, mientras que si supieras que quiere limpiar su pasado para poder estar con su hija, todo tendría más fuerza porque estarías con el personaje. Podría simplemente decírselo a su hermano, sin desvelar qué pretendía hacer, para mantener el misterio.
   El mayor problema de la película es que cuando vas descubriendo las intenciones de Redford, hay cosas que no encajan. Yo al principio pensaba que Susan Sarandon quería que cayera todo el grupo, y por eso buscó a Redford, pero a mitad niega que quisiera hacerle daño; entonces, ¿para qué le buscó a él? Y si realmente no quería hacerle ningún daño, ¿por qué no decía que él no estuvo en el atraco al banco, si ella ya se había entregado? Y lo que hace al final Julie Christie no hay quien se lo crea.

2 comentarios:

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.