¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

Últimas críticas y artículos sobre cómo escribir ficción

"Alien, el octavo pasajero", de Ridley Scott; "Sobre espiritualidad" (Vida de escritor); "La asertividad (IV)" (Vida de escritor); "Sin noticias de Gurb" (novela corta), de Eduardo Mendoza; "El exorcista", de William Friedkin; "El exorcista" (novela), de William Peter Blatty; "Mis libros más baratos en Estados Unidos y México"; "La semilla del diablo" (novela), de Ira Levin; "La asertividad (III)" (Vida de escritor); "La lista de Schindler", de Steven Spielberg; "Taller de escritura creativa en el Espacio Joven de Santander"; "La luz fantástica" (novela), de Terry Pratchett; "¿Qué fue de Baby Jane?", de Robert Aldrich; "Cómo motivarse, y la asertividad (II)" (Vida de escritor); "Lee los primeros capítulos de mis libros gratis".

miércoles, 29 de julio de 2015

Del revés [8]

Póster original de Del revés
Inside Out
(EE.UU., 2015, 94 min)
Dirección:
Pete Docter
Ronaldo del Carmen (co-director)
Guión:
Meg LeFauvre
Josh Cooley
Pete Docter
Intérpretes (v.o.):
Amy Poehler
Phyllis Smith
Kaitlyn Dias
Richard Kind
Diane Lane
Kyle MacLachlan
Bill Hader
Lewis Black
Mindy Kailing
John Ratzenberg
Frank Oz
Rashida Jones 
IMDb

Después de unos años en los que la calidad de los films de Pixar había mermado, la productora ha vuelto ha ganarse el beneplácito de la crítica con "Del revés" (el del público nunca lo perdió: lleva 20 años seguidos de taquillazos, sin ningún fracaso). La película, dirigida por el director de "Up", Pete Docter, se presentó en Cannes fuera de concurso y deslumbró a los críticos, y desde que se estrenó en Estados Unidos a finales de junio, ha ido arrasando por medio mundo.
   Docter ya puede hacer hueco en sus estanterías para otro Oscar el año que viene. (Pete Docter tiene una frase que me encanta: "¡Trabaja duro! Al final la pasión y el trabajo duro superan al talento natural". Y es verdad.)
   Riley es una niña de once años que acaba de mudarse con su familia desde Minnesota a San Francisco. Aunque quiere mantener una actitud positiva, en su interior todo está patas arriba: la emoción Tristeza está cambiando los recuerdos de Riley a tristes, y Alegría no sabe cómo evitarlo. Para empeorar las cosas, Alegría y Tristeza se pierden por la mente de Riley, y si no regresan a la sala de control, Riley no podrá volver a ser feliz.
Fotograma de Del revés   "Del revés" va alternando dos tramas: por una parte está de la Riley, que no se ha adaptado en absoluto a San Francisco, y por otra la de sus emociones en su mente, quienes van influyendo en los sentimientos y comportamientos de Riley. El principio, donde te presentan las dos historias, tiene una claridad expositiva pasmosa, y así logran que sientas empatía por la protagonista, al tiempo que ves cómo sus emociones la influyen y lo que éstas tienen que hacer para que Riley vuelva a ser feliz.
   Toda la parte del mundo de la mente es visualmente muy imaginativa, y hay grandes momentos cuando se juntan las dos tramas. Mi favorito es la cena familiar, cuando Riley estalla (la idea de pasar de una mente a otra es tan divertida que lo vuelven a hacer en los créditos finales). Y está muy bien que el espectador se percate de por qué están cambiando los recuerdos y desmoronándose las islas, sin que las emociones lo sepan: Riley está dejando ser niña.
   A pesar de lo buena que es, y de momentos muy bien preparados (uno de los mejores es el del cohete que vuela con cantolina), me parece que a la trama le falta una reescritura de guión, ya que a veces las soluciones son demasiado sencillas.
   Alegría y Tristeza encuentran a Bing Bong, el amigo invisible de Riley, de casualidad vagando por la mente, y éste les ayuda varias veces (bien es cierto que también les mete en varios líos). Cuando tienen que despertar a Riley para que siga el tren de pensamiento, de casualidad un recuerdo terrorífico de un payaso está encerrado en su subconsciente; es decir, no es que Alegría haya buscado específicamente llegar al subsconciente para encontrar a un payaso, es que de potra la solución está ahí. Además, en esa escena, piden silencio porque el payaso está durmiendo, cuando momentos antes Bing Bong ha estado llorando haciendo mucho ruido.
   También me parece que necesitaríamos ver un poco más a la familia de Riley para que la parte final fuera más tensa: en el último tercio te importa más que Alegría vuelva a la sala de control porque es Alegría, que la fuga de Riley. La fuga se la mete en la cabeza Ira, y después es la misma emoción quien decide que es una mala idea...
   Aún con eso, es una de las mejores películas que he visto este año, y la mejor de Pixar desde "Toy Story 3" (2010).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.