¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

Últimas críticas y artículos sobre cómo escribir ficción

"Taller de escritura creativa en el Espacio Joven de Santander"; "La luz fantástica" (novela), de Terry Pratchett; "¿Qué fue de Baby Jane?", de Robert Aldrich; "Cómo motivarse, y la asertividad (II)" (Vida de escritor); "Lee los primeros capítulos de mis libros gratis"; "La revisión (I)" (Proyecto novela); "Fahrenheit 451" (novela), de Ray Bradbury; "Soy leyenda" (novela), de Richard Matheson; "La asertividad (I)" (Vida de escritor); "La llamada de lo salvaje" (novela corta), de Jack London; "Matar a un ruiseñor", de Robert Mulligan; "¡Qué bello es vivir!", de Frank Capra; "El mito del talento, la motivación, y el mundo editorial" (Vida de escritor); "Novelas leídas en 2016"; "Pesadilla antes de Navidad", de Tim Burton y Henry Selick.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Snow [8]

Portada de Snow, de Ronald Malfi
NOVELA
Snow
(EE.UU., 2010, 312 páginas)
Ronald Malfi 

Una cosa que me encanta de leer es descubrir nuevos autores, gente que no es estrella, que muchas veces no están traducidos al español, pero que tienen una carrera como escritores en otros países. No escriben best-sellers, pero son escritores muy buenos. Mi último descubrimiento ha sido Ronald Malfi, un escritor estadounidense que escribe sobre todo terror y thrillers, y que en 2010 publicó su séptima novela, "Snow", en la que mezclaba ambos géneros con un resultado estupendo.
   Es Nochebuena y Todd Curry está atrapado por una enorme tormenta en el aeropuerto de Chicago. Todd ya ha fallado demasiadas veces a su hijo pequeño, así que esa noche alquila un coche para llegar a casa de su ex para Navidad. Con él viajan otras tres personas, y tras encontrar a un hombre muy extraño que ha perdido a su hija en el temporal de nieve, se perderán en un pueblo que parece desierto, aunque para su desgracia descubrirán que está habitado.
   "Snow" es uno de esos ejemplos en los que la narración realmente no oculta nada, no hay un tema que dé coherencia a la historia, ni Malfi muestra su visión del mundo (lógicamente, algo hay, aunque es tan leve que apenas es perceptible, y sí le sirvió a Malfi para escribir la novela, pero eso no lo principal de esta historia). "Snow" es puro escapismo, escrito con el muy sano objetivo de entretener al lector (algo que los intelectuales nunca entenderán), pero es un escapismo de muchísimos quilates.
   Malfi te presenta a dos protagonistas encerrados por una tempestad en el O'Hare de Chicago en Nochebuena, y ambos necesitan llegar en coche a su destino esa noche. Uno es Todd Curry, quien tiene que estar con su hijo pequeño en Navidad para no volver a defraudarlo, y la otra es Kate Jansen, quien quiere estar con su prometido. Se montan en un vehículo alquilado con otras dos personas, y entonces comienzan a pasar cosas raras e inquietantes. Entonces comienza la diversión. Primero encuentra a un hombre muy peculiar, con unos rasguños en la espalda, que dice haber perdido a su hija en la tormenta de nieve. Y luego acaban en un pueblo fantasma que oculta algo terrible, y del que es muy difícil salir.
   Malfi es un autor tremendamente visual, capaz de lograr escenas muy espectaculares y agobiantes, y tiene muy buena mano para subir tensión y crear suspense: en varias ocasiones te separa a los personajes, y eso le permite hacer montajes paralelos con las acciones, y no hace más que retorcer la trama para que los personajes, inevitablemente, cada vez se metan más en la boca del lobo. En "Snow" lograr que el ritmo no decaiga nunca, al tiempo que te dibuja suficientemente a los protagonistas para que estos te importen (es muy inteligente cómo a mitad, cuando la tensión está al máximo, se detiene a esbozarte un poco más a los personajes, o a mostrarte a través de uno de ellos cómo comenzaron a cambiar las cosas en ese pueblo). Se te dispara el pulso, y lees compulsivamente.
   ¡Quiero más Malfis!

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.