R. Cosmo, escritor de fantasía

«Seis noches de arena», una fantasía con aires de Arabia

R. Cosmo es un antiguo alumno de mi curso en Santander. En 2022 debutó, junto a Rose Drake, otra antigua alumna, con la novela de fantasía Los linajes de la magia, publicada por Valhalla Ediciones. En 2024 publica con la misma editorial tradicional su debut en solitario, Seis noches de arena, una fantasía con aires de Arabia. Os dejo con él.


Sinopsis

En medio del desierto se encuentra la prestigiosa ciudad de Imran, donde un hombre temerario trató de colarse en los aposentos del sultán. Preso y condenado a muerte, recurre a su astucia para demorar su ejecución. A lo largo de seis noches, narra la historia de su vida y de cómo ha sido víctima de las artimañas de Saqib, su retorcido y manipulador amigo de la infancia.

El relato teje las historias de dos huérfanos que pagaron el precio de sobrevivir bajo las duras leyes del desierto, buscando la esperanza en Dalecó, la ciudad conocida por ser refugio de ladrones y asesinos despiadados.

La información del preso sobre cómo ascendieron con ingenio entre los escalafones sociales consigue engatusar al guardia para posponer su ejecución; y en especial, la mención de una criatura que solo aparece en los cuentos para asustar a los niños: un espíritu del desierto, un djinn.

Tras la ambiciosa trama de Los linajes de la magia, R. Cosmo nos narra esta historia al estilo de Las mil y una noches y nos invita a explorar las complejidades psicológicas de dos supervivientes con destinos muy diferentes.

Seis noches de arena, novela de fantasía

El proceso de creación

¿De qué trata esta novela?

Esta historia trata sobre la relación de amistad y traición entre dos amigos. El lector se encuentra con un prisionero condenado a muerte que asegura ser inocente, al menos, del crimen por el que se le condena. Hace uso de sus dotes narrativas para engatusar a la Guardia Real y posponer la ejecución. A lo largo de seis noches, este prisionero narra una historia que comienza con dos muchachos criados entre la podredumbre y obligados a desenvolverse en el mundo del crimen.

Seis noches de arena combina las sensaciones de Las mil y una noches con elementos de baja fantasía, explorando los mitos desérticos, civilizaciones antiguas de estilo árabe y secretos de la alquimia. A lo largo de esta serie de aventuras sobre el ascenso social de los protagonistas, se explora también la evolución de un trastorno antisocial de la personalidad (sociopatía) y un amigo tan cegado por la amistad que no quiere aceptarlo.

El proceso de escritura

En un principio quería escribir la infancia de Jafar, el famoso villano de Aladdín, sin embargo, no podía escribir sobre un producto registrado por Disney sin temer a su equipo jurídico… De esta forma pensé: ¿En qué está inspirado Aladdín? En Las mil y una noches.

Así fue como decidí embriagarme de esta obra, leyendo, tomando notas, aprendiendo su vocabulario… con el fin de inspirarme para crear mi propia historia. Así nació la historia de un personaje cuyo futuro encajaría con el Jafar que todos conocemos, pero que no tiene ningún tipo de elemento registrado que lo relacione con él. 😉

Por tanto, el estilo narrativo está inspirado en Las mil y una noches. La novela presenta un relato enmarcado (historia dentro de la historia); en la que el protagonista realiza una narrativa embriagadora que adentra al lector en un nuevo relato. El vistazo al pasado hace que cada pieza encaje hasta llegar a un desenlace cuidadosamente construido desde la primera página.

Mi investigación sobre los hechos narrados en Las mil y una noches consiguió adecuar la ambientación a la época y cultura árabe. De esta forma, he podido incluir guiños y referencias explícitas que le dan cierta magia a la obra, pudiéndose considerar un retelling de este clásico (o de Jafar…), adaptado a una lectura ligera.

Publicación

El proceso de publicación

Cuando terminé la historia se la envié directamente a mi editor en Valhalla Ediciones, ya que había mostrado interés en continuar publicando mis novelas tras la buena acogida de Los linajes de la magia. Apenas pasaron unos días para confirmarme que estaban interesados en publicar la obra. Tras casi un año de planificación, corrección y diseño, el resultado final está disponible en librerías. Ahora con experiencia en presentaciones en festivales y librerías de renombre, como el Celsius 232 y la librería Gigamesh de Barcelona, plantearse crear material promocional y planificar eventos es más sencillo. En esta ocasión decidí crear varios teasers disponibles en mis redes sociales (@rcosmoescritor) y promover la obra en librerías, así como en el Festival Celsius 232, donde formaré parte del programa de julio de 2024.

¿Dónde se puede comprar?

Seis noches de arena ya está disponible prácticamente en cualquier librería, si bien no tuvieran ejemplares en tienda, podrán solicitarlos con facilidad. También existe la opción de comprarlo online en plataformas de ventas y envíos.

Seis noche de Arena, R. Cosmo, novela de fantasía

Enseñanzas

Durante este proceso tuve por primera vez la experiencia de terminar un proyecto completo y enviarlo a la editorial sin mis lectores beta de confianza. El haber conseguido una aceptación por parte de la editorial, y buenas críticas de los lectores, me resulta especialmente gratificante porque no ha habido cambios significativos en la trama que no hayan surgido de mí mismo.

Mi consejo para escritores: acabad vuestro proyecto con calma, porque a mi forma de verlo, escribes para ti, para narrar una historia que tienes ganas de contar. Después, si has puesto ese interés, se escuchará sola y podrás recibir críticas que pueden hacerte considerar hacer cambios o mantener tu versión de la historia. Es mi segunda novela profesional y siento que es mejor que la anterior, lo que me ha enorgullecido ya que ha sido mucho más sencilla escribirla después de lo aprendido. Siento que en el camina de la escritura sí que se avanza con cada proyecto.

Contacto

Si te apetece saber más acerca de mi obra, o simplemente charlar sobre escritura creativa, puedes encontrarme en redes como @rcosmoescritor. 😊


¿Quieres aprender a escribir novelas? Apúntate a mi lista de correo y llévate las primeras lecciones del curso de escritura online gratis y los e-books Los diez pilares fundamentales de la escritura de ficción y La diana del escritor.

Atrévete a ser escritor, el curso online

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.