¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

Últimas críticas y artículos sobre cómo escribir ficción

"Matar a un ruiseñor" (novela), de Harper Lee; "Un escritor acaba lo que empieza" (Vida de escritor); "Las poseídas de Stepford" (novela), de Ira Levin; "Muchas gracias por las 350.000 visitas"; "Colaboradores de 'La aventura de ser escritor'" (Vida de escritor); "Acabé la primera versión de 'La aventura de ser escritor'"; "El canto del cisne" (novela), de Robert McCammon; "Alien, el octavo pasajero", de Ridley Scott; "Sobre espiritualidad" (Vida de escritor); "La asertividad (IV)" (Vida de escritor); "Sin noticias de Gurb" (novela corta), de Eduardo Mendoza; "El exorcista", de William Friedkin; "El exorcista" (novela), de William Peter Blatty; "Mis libros más baratos en Estados Unidos y México"; "La semilla del diablo" (novela), de Ira Levin.

viernes, 17 de mayo de 2013

Stoker [6]

Poster original de StokerStoker
(Reino Unido, Estados Unidos, 2013, 99 min)
Dirección:
Park Chan-wook
Guión:
Wentworth Miller
Intérpretes:
Mia Wasikowska
Matthew Goode
Nicole Kidman
Jacki Weaver
Dermot Mulroney
Alden Ehrenreich
Lucas Till
IMDb

“Stoker” es la primera película occidental del personalísimo director coreano Park Chan-wook. La cinta está producida por los hermanos Scott (fue la última producción de Tony), y aunque sigue teniendo el sello personal del director (Chan-wook no se ha prostituido por un maletín lleno de dinero para hacer una castaña sin personalidad en Hollywood), tiene un guión muy flojo.
   India Stoker (Mia Wasikowska) acaba de perder a su padre en un accidente de coche. El día del funeral, un tío que no conocía, el atractivo Charlie (Matthew Goode), llega para vivir una temporada con ella y su madre (Nicole Kidman). India sospecha que su madre, que siempre estuvo más atareada en estar guapa que en cuidar de ella, ha comenzado un romance con Charlie, lo que hace que la chica recele de su tío.
   “Stoker” es un puzzle muy entretenido que tiene dos tramas. La primera comparte muchas similitudes con “La sombra de una duda”, de Alfred Hitchcock: trata de la aparición de tío encantador que parece esconder un oscuro secreto. La película comienza jugando con el misterio (Matthew Goode está muy bien y resulta muy ambiguo), y poco a poco va desvelando cómo es ese personaje. Y como el espectador va reconstruyendo la historia lentamente, pasa por alto varias inconsistencias.
Nicole Kidman y Mia Wasikowska en Stoker
Nicole Kidman y Mia Wasikowska
   En esa trama brillan las escenas inquietantes, en las que apenas pasa nada, pero que están llenas de tensión porque intuyes que ocultan algo raro. Pero está un poco pillado por los pelos lo del ama de llaves (ese personaje en teoría sabía el secreto, y no tiene sentido que lo ocultara. Y desde el principio sabes qué hay en el arcón congelador —no tiene sentido que el tío mande a la chica a guardar helado allí—; y me hace gracia —aunque visualmente está muy bien— lo tenebroso que es el sótano en una casa que es normal); o cuando salva a su sobrina. Y resulta muy precipitado lo de Jacki Weaver (aquí pasa como con el ama de llaves: si Jacki Weaver sabía el secreto, es imposible que Nicole Kidman no lo supiera. Y no tiene sentido que Weaver apareciera así, si podía haber llamado por teléfono). Y jamás supe quién le dejó las llaves a Mia Wasikowska al principio (¿su padre antes de morir?, ¿el ama de llaves?).
   Lo que peor veo de la película es el personaje de Mia Wasikowska, porque es muy poco consistente. La investigación que lleva la chica está muy bien, pero Chan-wook acaba con un giro (está plantado en escenas que a mí me sacaban de la película: la noche que pasa con su compañero de clase; la escena de la ducha; o el plan de irse a vivir a Nueva York) que anula todo lo anterior. Porque… ¿para qué toda la película si acaba como acaba?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.