¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

Últimas críticas y artículos sobre cómo escribir ficción

"Un escritor acaba lo que empieza" (Vida de escritor); "Las poseídas de Stepford" (novela), de Ira Levin; "Muchas gracias por las 350.000 visitas"; "Colaboradores de 'La aventura de ser escritor'" (Vida de escritor); "Acabé la primera versión de 'La aventura de ser escritor'"; "El canto del cisne" (novela), de Robert McCammon; "Alien, el octavo pasajero", de Ridley Scott; "Sobre espiritualidad" (Vida de escritor); "La asertividad (IV)" (Vida de escritor); "Sin noticias de Gurb" (novela corta), de Eduardo Mendoza; "El exorcista", de William Friedkin; "El exorcista" (novela), de William Peter Blatty; "Mis libros más baratos en Estados Unidos y México"; "La semilla del diablo" (novela), de Ira Levin; "La asertividad (III)" (Vida de escritor).

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Mud [6]

Poster original de MudMud
(EE.UU., 2012, 130 min)
Dirección y guión:
Jeff Nichols
Intérpretes:
Tye Sheridan
Matthew McConaughey
Jacob Lofland
Reese Witherspoon
Michael Shannon
Sam Shepard
Joe Don Baker   
IMDb  
 


Tras la muy interesante e inquietante "Take Shelter", Jeff Nichols se mete a contarnos una historia con mucho encanto de un chico en el sur de Estados Unidos. "Mud" se presentó en el Festival de Cannes 2012 y en Sundance 2013, y ha recibido una respuesta muy positiva de la crítica. A mí aunque me gusta, me parece que el guión tiene problemas de ritmo y unos personajes femeninos muy malos.
   El muchacho Ellis (Tye Sheridan) y su amigo Neckbone (Jacob Lofland) descubren en un bosque una barca en la copa de un árbol. Se suben a ella y deciden que será suya. Pero la barca ya tiene dueño: el misterioso Mud (Matthew McConaughey), un hombre con una pistola y una camisa de la suerte. Los dos chavales deciden ayudar a Mud a reparar la barca para que pueda huir, aunque no saben qué ha hecho para ser un fugitivo.
Matthew McConaughey y Tye Sheridan
Matthew McConaughey y Tye Sheridan
   Esta película resulta encantadora, y logra salvar sus defectos, gracias a que está contada a través de los ojos de un chico de catorce años, y a que el actor que lo interpreta, Tye Sheridan, es un portento. De este modo entiendes perfectamente la fascinación que siente por Mud, comprendes por qué se mete en tantos líos, y sufres cuando le rompen el corazón o deja de confiar en Mud.
   Pero a Nichols la película se le va un poco de las manos cuando quiere representar el ambiente sureño de ese pueblo. Michael Shannon, que es un actor que me encanta, aquí tiene una escena muy buena con Tye Sheridan, pero su personaje casi se podría quitar. Y en cuanto al de Sam Shepard, que en teoría está para esclarecer el misterio de Mud, sabes que realmente te está dando la clave de la resolución del clímax. Además, hay partes con muy poca tensión, y eso que sabes que quieren matar a Mud, y a veces la película resulta lenta.
   La llegada al clímax está un poco forzada. El chico está desesperado porque le han roto el corazón y le dice a Mud que es un mentiroso, cuando en ningún momento Mud le ha fallado, y entonces se encadenan una serie de acontecimientos.
   Lo más endeble de "Mud" son las historias de desamor, porque son muy malas, y los personajes femeninos, porque no son nada consistentes. Cuando veía la película pensaba que a Nichols le había dejado la novia, y que lo mostraba así, ahora en la Wikipedia leo que quería mostrar cómo le rompieron en corazón en el instituto. Y es que las dos mujeres, Reese Witherspoon y la chica de la que se enamora el protagonista, se comportan de la misma manera caprichosa: parece que están enamoradas, y a las primeras de cambio, no lo están y se van con otros. Y encima las historias suceden seguidas.
   Lo de la adolescente, haciendo un esfuerzo, lo puedes pasar por alto, pero el personaje de Witherspoon (y su relación con Mud) no está nada bien definido. Si realmente no lo quería, ¿por qué fue al pueblo?, y si estaba en el pueblo por él, ¿por qué se echó atrás a última hora?

1 comentario:

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.