¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección Cómo escribir ficción, muchos consejos para escritores, reseñas de novelas (desde 2015 sólo reseño las obras que me han gustado mucho) y las críticas de películas que escribí entre finales de 2006 y principios de 2017. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Ghost (Más allá del amor) [7]

Poster original de Ghost (Más allá del amor)CINEFILIA
Ghost
(EE.UU., 1990, 127 min)
Dirección:
Jerry Zucker
Guión:
Bruce Joel Rubin
Intérpretes:
Patrick Swayze
Demi Moore
Woopi Goldberg
Tony Goldwin
Rick Aviles
Vincent Schiavelli   
IMDb

En 1990, un año que tuvo éxitos tan enormes como "Bailando con lobos", "Solo en casa", o "Pretty Woman", "Ghost (Más allá del amor)" fue la campeona de la taquilla. Este sumamente romántico thriller paranormal, partiendo de un presupuesto de 22 millones de dólares, superó los 500 millones, una cifra que aún hoy es enorme. La película no sólo encantó al público, ya que estuvo nominada a 5 Oscars, incluido el de Mejor Película (aparte de con "Bailando con lobos", que ganó, se codeó con "El padrino III" y "Uno de los nuestros"), y ganó dos: Mejor Actriz de Reparto, para Woopi Goldberg, y Mejor Guión Original.
   Sam (Patrick Swayze) y Molly (Demi Moore) acaban de mudarse a un piso de Nueva York llenos de ilusión. Sam es un banquero y nota que hay demasiado dinero en una cuenta, por lo que cambia la contraseña para poder investigar el asunto. Su amigo y compañero de trabajo, Carl (Tony Goldwin), se ofrece a ayudarle, pero Sam quiere encargarse él mismo. Una noche que Sam y Molly regresan del teatro, y cuando están discutiendo porque él nunca le ha dicho que la quiere, un ratero los asalta. Según lo que ve Sam, el atraco acaba con el ladrón huyendo, pero cuando se da la vuelta, descubre a Molly abrazando su cadáver. Sam se ha vuelto un fantasma, y a medida que descubre hechos, se da cuenta de que Molly corre peligro, y de que necesita la ayuda de una medium muy poco honrada (Woopi Goldberg) para advertirla.
Demi Moore y Patrick Swayze en Ghost (Más allá del amor)
Demi Moore y Patrick Swayze
   "Ghost" es una película muy sencilla, muy poco sutil, muy entretenida, y muy efectiva, de ahí su enorme éxito. El principio funciona perfectamente para que te importe esa pareja y sufras cuando se separan. Ni Patrick Swayze ni Demi Moore son grandes actores, pero sí que están bien en sus papeles: Swayze te cae muy simpático, y entiendes que sufra porque no se puede comunicar con Moore; Moore es encantadora, transmite mucha fragilidad (por eso se pasa media película con los ojos llorosos), y comprendes todas las dudas que tiene con respecto al más allá (de ahí que tenga tanta fuerza la escena de la comisaría, donde además está el giro del personaje de Woopi Goldberg).
   La evolución de Swayze es muy buena, desde que descubre que es un fantasma hasta que va viendo cómo funciona su mundo y puede mover objetos; más lo que tiene que hacer, con Woopi Goldberg, para salvar a Moore. Las escenas de Woopi Goldberg son divertidísimas, y la actriz se merienda a todo el mundo cada vez que aparece en pantalla.
   Si no la has visto, deja de leer aquí, que destripo cosas muy importantes de la trama.
   A mí lo que menos me gusta de "Ghost" es lo del amigo, ya que me parece demasiado forzado y es un personaje diseñado para que lo odies: no sólo es un ladrón que mandó robar a un amigo (la muerte fue un accidente), sino que en cuanto puede, se quiere ligar a su novia. Si fuera que el personaje era un compañero de trabajo, que sólo iba a por el dinero, sería más fácil de creer.
   Toda la parte final también está forzada. Nunca he entendido cómo Tony Goldwin sabe que Woopi Golberg está con Demi Moore; ni tampoco, por muy romántico que sea, por qué los protagonistas, sabiendo que el asesino les pisa los talones, deciden ponerse a acariciarse. Esa escena emocionalmente es muy potente, pero narrativamente en ese momento no tiene sentido. Tampoco entiendo por qué Goldwin arroja hacia atrás la polea, si sabe que Swayze es un fantasma.
   Entonces viene el gran final romanticón, que te pone un nudo en la garganta: Swayze se quedó en este mundo para poder decirle a Moore lo mucho que la amaba, y gracias a ello le salvó la vida.
   Acabas muy feliz, tarareando la "Unchained Melody", y pensando en ponerte a hacer alfarería.

3 comentarios:

  1. A mi me encanta esta pelicula. Puedob verla siempre que la dan en tv porque no me cansa. Los tres protagonistas están perfectos en su papel. Es una pelicula sencilla, pero a veces en la sencillez está el exito. Ghost como pelicula de amor tiene pocos rivales. Ademas esta el punto comico que hace que pases un buen rato a pesar de lo trágico de la pelicula. Yo le daba un 9. L

    ResponderEliminar
  2. Me imaginaba que a ti te iba a gustar esta película.

    ResponderEliminar
  3. Jejeje como me conoces ya!!
    Lo de la polea, aunque sea un fantasma, cuando estamos aterrorizados podemos hacer una infinidad de estupideces. Lo mismo cuando el asesino les seguia, en la vida real tambien cometemos errores como ese. Y el amigo, simplemente era un mal amigo, vamos que de amigo nada. Yo misma he tenido amistades que han resultado garrafales tambien. L

    ResponderEliminar

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.
Las fotos sin atribuir son de dominio público o no necesitan atribución, y están sacadas de Pixabay u otras páginas similares, o las he comprado en Depositphotos o páginas similares.