¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección Cómo escribir ficción, muchos consejos para escritores, reseñas de novelas (desde 2015 sólo reseño las obras que me han gustado mucho) y las críticas de películas que escribí entre finales de 2006 y principios de 2017. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

martes, 3 de diciembre de 2013

El consejero [4]

Porster original de El consejeroThe Counselor
(EE.UU., Reino Unido, 2013, 117 min)
Dirección:
Ridley Scott
Guión:
Cormac McCarthy 
Intérpretes:
Michael Fassbender
Javier Bardem
Cameron Diaz
Brad Pitt
Penélope Cruz
Bruno Ganz
Rosie Perez
Natalie Dormer
Édgar Ramírez
John Leguizamo
IMDb

"El consejero" prometía muchísimo pero les ha salido el tiro por la culata. Además de ser la última película de Ridley Scott (aunque normalmente no es una garantía, sino una lotería; la única garantía es que visualmente será excelente), tiene un reparto plagado de estrellas que ofrecen unas actuaciones buenísimas, y es el primer guión original que escribe el prestigioso novelista Cormac McCarthy. El film ha sido un fracaso de crítica y público, y no me extraña. (Por cierto, quien fuera que tradujo el título de esta película, no la había visto. No hacía más que preguntarme quién demonios era el consejero del título cuando caí que tendría que haberse llamado "El abogado".)
   Un abogado (Michael Fassbender) que está a punto de casarse con su novia Laura (Penélope Cruz) está pensando en meterse en un turbio asunto de tráfico de drogas. Un amigo, Reiner (Javier Bardem), con el que quiere poner un bar de copas, le advierte de que el negocio es muy arriesgado, que si algo falla los narcotraficantes no se andas con chiquitas. Otro socio, Westray (Brad Pitt), le cuenta algo parecido, pero el abogado, por codicia, desea seguir adelante.
   La primera hora de esta película es insufrible. Scott pasa constantemente de personaje a personaje, nunca tienes muy claro hacia dónde va la trama y nunca sabes qué es realmente importante. Yo creo que ni como novela funcionaría, por lo que me sorprende lo inepto que es el guión de McCarthy. Los personajes hablan por los codos, porque en pantalla pasan pocas cosas, pero hablar bien que hablan, y no sabes qué información tienes que retener. Además, cada vez que cambia de escena, tardas un par de minutos en hilar algo, porque las escenas estás estiradísimas de principio.
Michael Fassbender y Javier Bardem
Michael Fassbender y Javier Bardem
   Yo al ver toda la presentación del diamante, en donde además sale Bruno Ganz, di por supuesto que tenía importancia. O la confesión de Cameron Diaz. O que Penélope Cruz fuera religiosa. Y tarde me di cuenta qué pintaba Rosie Perez en todo ese desaguisado (y me costó entenderlo porque nunca te ponen cómo sale su hijo de la cárcel). Y después resultaba que lo importante era que Fassbender se estaba metiendo en la boca del lobo por avaricia, justo cuando estaba a punto de casarse, poniendo en peligro a su novia y a sí mismo.
   Por paradójico que sea, por muy confuso que fuera toda la primera parte, yo ya sabía que iban a ocurrir dos cosas más tarde por lo burdamente plantadas que están : lo del bolito y lo de la película snuff.
   A la hora la película mejora bastante. Sucede algo que por fin comienza a encajar las piezas (la escena del hilo de acero que cruza la carretera es buenísima; tanto es así que te despierta del sopor en el que has caído), y entonces Fassbender está amenazado. Ya la película tiene una dirección clara, entiendes qué está pasando, y todo es mucho más entretenido.
   En la segunda parte me pierdo con lo que hace Cameron Diaz, me pierdo con lo del camión donde llevan droga y qué pasa exactamente (quien se lo roba a quien), y me pierdo con qué pasó con la droga que iba a mover Fassbender, porque los narcotraficantes le seguían porque el hijo de Rosie Perez había robado droga, y le relacionaban con él. Tal vez sea la misma droga, y creo que de alguna manera toda esta información está enlazada, pero no sé cómo.

4 comentarios:

  1. Buenas,

    Pues mira que le tenía ganas, sobretodo por lo de Cormac McCarthy y el reparto. "La carretera" y "No es país para viejos" son dos de mis películas favoritas, aunque ya sé que el guion no lo firmaba Cormac, pero las dos historias me gustaron mucho.

    No sé si me decidiré a ir a verla. Qué lástima.

    Ivan R.

    ResponderEliminar
  2. Yo solo digo que la primera hora es MUY dura.

    ResponderEliminar
  3. De la expectación a la cara de póker. Desde hacía un tiempo no me decepcionaba tanto una cinta. Bardem exagerado, Pe no chilla, Díaz no se sabe a qué juega y Pitt a lo suyo. Fassbender creo q mejor verle en 12 años de esclavitud. Lo mejor, la moto, que inquieta lo suyo. Y claro, el tráiler.

    ResponderEliminar
  4. A mí los actores me parece que están bien, lo que pasa que como no te metes en la historia, porque es imposible seguirla, sólo ves actuaciones y no personajes.
    Lo del trailer me hace gracia. El otro día fui con un amigo al cine y nos lo pusieron. Le dije que no se dejara engañar por las buenas apariencias.

    ResponderEliminar

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.
Las fotos sin atribuir son de dominio público o no necesitan atribución, y están sacadas de Pixabay u otras páginas similares, o las he comprado en Depositphotos o páginas similares.