¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

miércoles, 1 de enero de 2014

LO MEJOR DE 2013

Se acabaron los resúmenes del año. Me llevaban tantísimo tiempo que no me dejaban descansar en Navidad. Los he cambiado por unas listas de los mejores del año, de las películas estrenas en cine en España en 2013.

MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO  

Poster francés de Amor1- "Amor" ("Amour", Francia, Alemania, Austria, 2012), de Michael Haneke. Haneke con ternura. Ante el mundo, un anciano comete un acto atroz, aunque para el anciano y su mujer resulta ser una gran muestra de amor. Grandísimas interpretaciones en una historia que tenía una resolución dificilísima, y que acaba tocándote el corazón. Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa en 2013 y Palma de Oro en Cannes 2012. Una obra maestra.

Poster original de La noche más oscura2- "La noche más oscura" ("Zero Dark Thirty", EE.UU., 2012), de Kathryn Bigelow. Una Bigelow en plena forma demuestra lo grandísima que es. Con un estilo realista y con una fuerza arrolladora, y ayudada por una interpretación genial de Jessica Chastain, la película cuenta cómo la CIA encontró y acabó con Osama bin Laden. Lástima que el clímax resulte ser un poco anti-climático.

Poster original de Gravity3- "Gravity" ("Gravity", EE.UU., 2013), de Alfonso Cuarón. Cuarón deslumbra al espectador, hasta dejarle literalmente con la boca abierta, con la parte visual y la pericia técnica que muestra esta película. El film cuenta la historia de una científica, perdida en el espacio, que hace todo lo posible por regresar a la Tierra, y en su odisea recupera las ganas de vivir y renace. James Cameron la alabó diciendo que era la mejor película del espacio jamás hecha.

Poster original de Antes del anochecer4- "Antes del anochecer" ("Before Midnight", EE.UU., 2013), de Richard Linklater. Linklater sigue contando la historia de los amantes interpretados por Ethan Hawke y Julie Delphy. Tras casi veinte años de encuentros y desencuentros ("Antes de amanecer" -1995- y "Antes del atardecer" -2004-), ahora por fin son pareja, porque estaba claro que estaban hechos el uno para el otro... o no. Los protagonistas siguen hablando por los codos sobre lo que es la vida mientras pasean, y estando de vacaciones en Grecia sufren una dura crisis de pareja. Tan maravillosa como las dos anteriores, ahora para reflexionar qué significa estar en la cuarentena, qué es ser padre, qué es ser madre, y qué es vivir en pareja.

Poster original de Rush5- "Rush" ("Rush", EE.UU., Alemania, Reino Unido, 2013), de Ron Howard. Ron Howard vuelve a trabajar con el guionista Peter Morgan ("El desafío - Frost contra Nixon") para contar la historia de rivalidad en los 70 de los corredores de fórmula 1 James Hunt y Nikki Lauda. Emocionantísima, con grandes carreras y dos excelentes interpretaciones de Chris Hemsworth y Daniel Brühl. La mejor película de Ron Howard.

Poster original de Un asunto real6- "Un asunto real" ("En kongelig affære", Dinamarca, Suecia, República Checa, 2012), de Nikolaj Arcel. Una trepidante y muy cuidada película histórica, con complots palaciegos y manipulación del pueblo, sobre cómo las ideas de la Ilustración comienzan a introducirse en Dinamarca en el XVIII. Estuvo nominada al Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa representando a Dinamarca.

Poster original de Dolor y dinero7- "Dolor y dinero" ("Pain & Gain", EE.UU., 2013), de Michael Bay. Bay mezcla un poco de los hermanos Coen (por ese guión tan demencial), un poco de Tarantino (por esas situaciones escabrosas tan divertidas y el tono que tiene) y un poco de Oliver Stone (por su estilo visual y su carga satírica), y da en el blanco con la historia de una banda de asesinos musculados que entendió muy mal el sueño americano. Una rareza en la filmografía de Michael Bay que es muchísimo mejor que lo que suele hacer.

Poster original de El lado bueno de las cosas8- "El lado bueno de las cosas" ("Silver Linings Playbook", EE.UU., 2012), de David O. Russell. La comedia loca del Hollywood clásico actualizada a nuestros días. Bradley Cooper y Jennifer Lawrence están como las maracas de Machín, intentando recuperarse de sus últimos colapsos nerviosos; y sin que ellos lo sepan se ayudarán mutuamente a superarlos. Oscar a Mejor Actriz para Lawrence.

Poster original de La vida de Adèle9- "La vida de Adèle" ("La vie d'Adèle", Francia, Bélgica, España, 2013), de Abdellatif Kechiche. Excesivamente larga, pero emocionalmente potentísima historia de una adolescente que reconoce que es lesbiana. Impresionantes interpretaciones de Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux. Palma de Oro, por unanimidad, en Cannes 2013, por primera vez concedida al director y a las dos actrices protagonistas.

Poster original de Kon-Tiki10- "Kon-Tiki" ("Kon-Tiki", Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Alemania, Suecia, 2012), de Joachim Rønning y Espen Sandberg. La historia de un aventurero muy cabezota que en los años 40 arriesgó todo para lograr su sueño: llegar a la Polinesia desde Sudamérica en una balsa para demostrar que los primeros pobladores de esas islas venían del Este. Emocionante y espectacular. Estuvo nominada al Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa representando a Noruega.

Poster original de No11- "No" ("No", Chile, EE.UU., Francia, México, 2012), de Pablo Larraín. Es una película narrativamente llena de fallos, que compensa por la tremenda emoción que desprende. Siguiendo una campaña televisiva, cuenta cómo la oposición a Pinochet logró lo imposible en 1988, haciendo que el país votase "No" en un referéndum, que era un teatrillo de cara al exterior, donde se planteaba la continuación del dictador en el poder. Primera película chilena que logra estar nominada a los Oscars.




MEJORES DIRECTORES 
1- Alfonso Cuarón por "Gravity".
2- Kathryn Bigelow por "La noche más oscura".
3- Michael Haneke por "Amor". 
4- Ron Howard por "Rush". 
5- Steven Spielberg por "Lincoln".

MEJORES ACTORES
1- Denzel Washington en "El vuelo".
2- Daniel Day-Lewis en "Lincoln".
3- Tom Hanks en "Capitán Phillips".
4- Jean-Louis Trintignant en "Amor".
5- Empate: Chris Hemsworth y Daniel Brühl en "Rush".

MEJORES ACTRICES
1- Adèle Exarchopoulos en "La vida de Adèle".
2- Cate Blanchett en "Blue Jasmine".
3- Jennifer Lawrence en "El lado bueno de las cosas".
4- Jessica Chastain en "La noche más oscura".
5- Emmanuelle Riva en "Amor".

MEJORES ACTORES SECUNDARIOS
1- Robert De Niro en "El lado bueno de las cosas".
2- Christoph Waltz en "Django desencadenado".
3- Leonardo DiCaprio en "Django desencadenado".
4- Tommy Lee Jones en "Lincoln".
5- Samuel L. Jackson en "Django desencadenado".

MEJORES ACTRICES SECUNDARIAS
1- Léa Seydoux en "La vida de Adèle".
2- Sally Hawkins en "Blue Jasmine".
3- Sally Field en "Lincoln".
4- Isabelle Huppert en "Amor".
5- Lupita Nyong'o en "12 años de esclavitud".

MEJORES GUIONES
1- "Antes del anochecer", de Richard Linklater, Julie Delpy e Ethan Hawke.
2- "La noche más oscura", de Mark Boal.
3- "Amor", de Michael Haneke.
4- "Rush", de Peter Morgan.
5- "Dolor y dinero", de Christopher Markus y Stephen McFeely
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.