¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

Últimas críticas y artículos sobre cómo escribir ficción

"Alien, el octavo pasajero", de Ridley Scott; "Sobre espiritualidad" (Vida de escritor); "La asertividad (IV)" (Vida de escritor); "Sin noticias de Gurb" (novela corta), de Eduardo Mendoza; "El exorcista", de William Friedkin; "El exorcista" (novela), de William Peter Blatty; "Mis libros más baratos en Estados Unidos y México"; "La semilla del diablo" (novela), de Ira Levin; "La asertividad (III)" (Vida de escritor); "La lista de Schindler", de Steven Spielberg; "Taller de escritura creativa en el Espacio Joven de Santander"; "La luz fantástica" (novela), de Terry Pratchett; "¿Qué fue de Baby Jane?", de Robert Aldrich; "Cómo motivarse, y la asertividad (II)" (Vida de escritor); "Lee los primeros capítulos de mis libros gratis".

lunes, 27 de enero de 2014

Odd Thomas, cazador de fantasmas [4]

Poster original de Odd ThomasCINEFILIA
Odd Thomas
(EE.UU., 2013, 100 min)
Dirección y guión:
Stephen Sommers
Intérpretes:
Anton Yelchin
Addison Timlin
Willem Dafoe
Leonor Varela
Matthew Page
Nico Tortorella
Kyle McKeever     
IMDb

Definitivamente, Dean Koontz no tiene suerte con las adaptaciones de sus novelas. Tras renegar de todas y cada una de las películas basadas en sus novelas, por fin una le gustó: "Odd Thomas, cazador de fantasmas". La película es un proyecto personal de Stephen Sommers, el de "La momia", quien la ha escrito, dirigido y producido; y Koontz estaba tan satisfecho con el resultado que le dedicó la séptima de las novelas, "Deeply Odd" (2013): "Este libro está dedicado a Stephen Sommers, quien mantuvo sus promesas en un mundo en el que casi nadie lo hace. Con admiración y afecto del autor de Odd".
   Pero todo se torció cuando llegaba la fecha de estreno en Estados Unidos, en julio de 2013. Por disputas entre las distintas compañías productoras (unas acusaban a otras de guardarse 25 millones de dólares destinados a promoción y copias, más otros 10 millones para pagar préstamos), se canceló su estreno en cines. La película sigue sin tener un distribuidor en Estados Unidos, se ha ido estrenado de tapadillo en algunos países, y en otros, como en España, ha ido directamente al DVD y a internet sin nada de promoción (yo la he alquilado en Filmin). Si "Odd Thomas" iba a ser el comienzo de una serie de películas, se acabó. (Yo tenía la esperanza de que fuera un éxito y así, por fin, publicarían las novelas en España. En estos momentos sólo está traducida la primera, "Mi nombre es Raro Thomas" —2003—, que es en la que se basa esta película.)
Addison Timlin y Anton Yelchin en Odd Thomas
Addison Timlin y Anton Yelchin
   Odd Thomas (Anton Yelchin) es un cocinero que tiene un don: ve muertos que necesitan ayuda. Sólo su novia Stormy (Addison Timlin) y el jefe de policía Waytt Porter (Willem Dafoe) lo saben. Un día que Thomas está trabajando en el restaurante, y cuando le visitan Stormy y Waytt, nota que un hombre extraño, al que bautiza como "el hombre hongo", entra en el establecimiento, llenándolo de bodachs. Los bodachs son seres de otra dimensión, que solo puede ver Thomas, y que anuncian la llegada inminente de una tragedia. Thomas sabe qué ese hombre trama algo muy malo, así que decide espiarlo.
   Esta película nunca acaba de funcionar. Los actores no están mal, lo de los bodachs está muy bien explicado y utilizado para subir tensión, pero la trama no funciona, visualmente tiene una fotografía que parece más un telefilm que una película de cine, y a pesar de los efectos especiales, que son decentes, todo resulta poco espectacular y barato (donde más se nota la falta de presupuesto es en el clímax).
   Parte del problema de la trama es que mucho de lo que descubre Thomas es incomprensible para el espectador si no se ha leído la novela; muchas veces las conclusiones a las que llega el protagonista parece que Sommers se las ha sacado de la manga para hacer avanzar la historia. Además, la acción a veces va tan rápida que no da tiempo a asimilar qué está pasando y a subir la tensión (como el ataque del "hombre hongo" a la iglesia), y hay partes que parece que se quedan descolgadas el conjunto. La presentación de dos policías muy importantes es tan mala que no te enteras de que existen; nunca acabas de comprender por qué salen los bodachs de la casa del "hombre hongo"; y toda la parte final que conduce al clímax es tan rápida que crea más confusión que tensión.

6 comentarios:

  1. Acabo de ver la peli, y, a diferencia de tu caso, en que partes del conocimiento previo del texto literario que adapta, así como de ciertas vicisitudes relativas al proceso creativo y de producción del film, yo no conozco ni lo uno ni lo otro, con lo cual no puedo entrar en buena parte de las valoraciones que tú sí puedes hacer. Eso sí, en lo que se refiere a lo estrictamente cinematográfico, estoy básicamente de acuerdo con tu comentario. Una propuesta flojita, desde luego.

    Felicidades por tu blog y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Manuel. Sí, la verdad es que no vale mucho. Si te gusta leer, yo te recomiendo la novela de Koontz, que está muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver esta película y sin duda daba para más y los efectos sobre todo de la explosión final deja arto que decir, aunque la actuación si la encontre buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy le evisto pero me que de con ganas de más el final es triste i no hay segunda parte.

      Eliminar
    2. Sí, yo estaba deseando que fuera un éxito, y adaptaran todas las novelas (son 8), pero como fue un fracaso, no hay más películas.

      Eliminar

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.