¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

Últimas críticas y artículos sobre cómo escribir ficción

"Alien, el octavo pasajero", de Ridley Scott; "Sobre espiritualidad" (Vida de escritor); "La asertividad (IV)" (Vida de escritor); "Sin noticias de Gurb" (novela corta), de Eduardo Mendoza; "El exorcista", de William Friedkin; "El exorcista" (novela), de William Peter Blatty; "Mis libros más baratos en Estados Unidos y México"; "La semilla del diablo" (novela), de Ira Levin; "La asertividad (III)" (Vida de escritor); "La lista de Schindler", de Steven Spielberg; "Taller de escritura creativa en el Espacio Joven de Santander"; "La luz fantástica" (novela), de Terry Pratchett; "¿Qué fue de Baby Jane?", de Robert Aldrich; "Cómo motivarse, y la asertividad (II)" (Vida de escritor); "Lee los primeros capítulos de mis libros gratis".

miércoles, 7 de mayo de 2014

Carta de una desconocida [10]

Portada de Carta de una desconocida, de Stefan SweigNOVELA CORTA
Brief einer Unbekannten
(Austria, 1922, 65 páginas)
Stefan Zweig 

El austriaco Stefan Zweig, que escribió novelas y cuentos, obras de teatro, biografías y artículos periodísticos, fue en la cúspide de su carrera, los años 20 y 30, uno de los escritores más populares del mundo. "Carta a una desconocida" (1922) es una novela corta perteneciente a ese periodo, y en la actualidad es una de sus obras más famosas, gracias sobre todo a la película de Max Ophüls de 1948 con Joan Fontaine, y porque es una obra maestra preciosa.
   El renombrado novelista R. regresa a Viena y en el correo se encuentra con una voluminosa carta. Al comenzar a leerla, una mujer desconocida le confiesa que su hijo acaba de morir, y que si él está leyendo esas líneas, significará que ella también ha muerto. Lo que viene a continuación es la historia de amor de esa mujer anónima por R. desde que tenía 13 años hasta que murió.
   "Carta de una desconocida" es una historia de amor enfermizo; la protagonista está tan obsesionada con R. que prefiere ser infeliz y seguir con esa historia de amor imposible, que olvidarse de él y continuar con su vida. Pero Zweig te muestra tan bien sus sentimientos que entiendes perfectamente por qué lo hace, y en todo momento estás con la protagonista, deseando que R. por fin se acuerde de ella. Además, Zweig te lo cuenta con un estilo muy sencillo, que al mismo tiempo es muy elegante (si alguien piensa que para ser un buen escritor hay que ser pomposo, es que no se ha leído a Zweig).
   Zweig mantiene la atención del lector planteando misterios que progresivamente va desvelando; el mayor de los cuales es ¿cómo es posible que esa mujer estuviera perdidamente enamorada de R. durante tanto tiempo, y éste no supiera quién era? De este modo, vas descubriendo de quién es ese hijo que muere, que la protagonista era su vecina siendo una adolescente, y que de adulta decidió ser uno de sus ligues varias veces, esperando que en alguna ocasión él la reconociera.
   La parte de la adolescencia es la más bonita. La chica, por los objetos de la mudanza de R., se crea una imagen mental que no concuerda con la realidad, y cuando descubre que es un apuesto escritor, se enamora perdidamente. R. es un donjuán, y la chica no hace más que estar pendiente de lo que hace su vecino; incluso comienza a tocar el piano porque se imagina que a R. le gusta la música. Y cada vez que sufre algún revés, tú sufres con ella.
   Con 16 años, la chica se va a vivir a Innsbruck, y durante los dos años que pasa ahí, solo piensa en volver a Viena. Cuando lo hace, ya es una mujer, y logra que R. se fije en ella como amante. Y tras tres noches fogosas, R. se olvida de ella y la echa de su vida, como si nunca hubiera existido.
   Pasan los años, y la chica construye su vida para volver a poder tener una oportunidad de estar con R., incluso sabiendo que esa forma de vida la está limitando, y que así nunca será feliz. Después de mucho esperar, logra otra noche... y es donde el lector ansía que R. dé alguna muestra de reconocimiento. Lo que sucede supone una gran decepción para la chica, pero en el último párrafo del relato, el lector descubre que la presencia de la desconocida seguirá a R. toda su vida, logrando así, en cierto modo, su objetivo de que la separase del resto de sus amantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.