¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

Últimas críticas y artículos sobre cómo escribir ficción

"Alien, el octavo pasajero", de Ridley Scott; "Sobre espiritualidad" (Vida de escritor); "La asertividad (IV)" (Vida de escritor); "Sin noticias de Gurb" (novela corta), de Eduardo Mendoza; "El exorcista", de William Friedkin; "El exorcista" (novela), de William Peter Blatty; "Mis libros más baratos en Estados Unidos y México"; "La semilla del diablo" (novela), de Ira Levin; "La asertividad (III)" (Vida de escritor); "La lista de Schindler", de Steven Spielberg; "Taller de escritura creativa en el Espacio Joven de Santander"; "La luz fantástica" (novela), de Terry Pratchett; "¿Qué fue de Baby Jane?", de Robert Aldrich; "Cómo motivarse, y la asertividad (II)" (Vida de escritor); "Lee los primeros capítulos de mis libros gratis".

jueves, 23 de octubre de 2014

Perdida [4]

Poster de PerdidaGone Girl
(EE.UU., 2014, 149 min)
Dirección:
David Fincher
Guión:
Gillian Flynn
Intérpretes:
Ben Affleck
Rosamund Pike
Neil Patrick Harris
Tyler Perry
Carrie Coon
Kim Dickens
Emily Ratajkowski   
IMDb

Aunque David Fincher no me apasiona, tenía muchísimas de ver "Perdida", ya que normalmente sus thrillers son buenos, y a veces muy buenos. Además, estaba basado en un best-seller que gustaba mucho, y la misma autora, Gillian Flynn, era la guionista. La crítica y los fans la están poniendo por las nubes, a pesar de que "Perdida" tiene un guión nefasto que parece empeñado en acabar con toda lógica desde el principio.
   El día de su quinto aniversario, el escritor Nick Dunne (Ben Affleck) regresa a casa y ve que su mujer Amy (Rosamund Pike) ha desaparecido, y todo indica que ha sido secuestrada. Aunque en apariencia los Dunne eran la pareja perfecta, cuando la policía comienza a investigar descubre puntos muy oscuros en el pasado de Nick, hasta que un día el escritor se convierte en el principal sospechoso de la muerte de Amy. ¿Pero es Nick realmente el asesino? ¿Y está Amy muerta?
   Reconozco que "Perdida" tiene toda la elegancia visual de Fincher, con una muerte absolutamente genial en la parte final, y que en ningún momento te aburres de las dos horas y media que dura. Lo que más me gusta es la parte en la que Affleck es el principal sospechoso, y tú no sabes muy bien qué pensar; y la crítica a los medios de comunicación y lo manipulable que es la opinión pública. Pero una cosa es un brillante aspecto visual y algún elemento interesante de la narración, y otra que la historia que te cuentan no tenga ni pies ni cabeza.
Ben Affleck en Perdida
Ben Affleck
   En la primera parte, que es la menos interesante, Fincher te presenta el secuestro de Pike, y al tiempo que te muestra la vida de Affleck, te inserta una serie de flashbacks donde ves cómo era el matrimonio, y cómo se fue deteriorando. Aquí el principal problema es que los flashbacks son tan fríos (y no digamos Pike), que no sientes nada por los personajes, y te da igual que haya desaparecido la mujer.
   Incluso en esa parte hay una incongruencia. Por lo que dice Affleck sabes que el matrimonio estaba haciendo agua y estaban a punto de separarse, y aún así, ¡se ponen a jugar a una yincana! (El espera una, incluso sin saber que está envenenada.) No tiene sentido, y más tarde no tiene sentido que ella espere que la policía encuentre pistas antes que él.
   Ahora es cuando la película entra en una vorágines de giros, a cual más demencial. Si vas a verla, deja que leer, que destripo toda la parte final.
   Resulta que Pike es una psicópata que ha simulado su secuestro para castigar a Affleck, a quien odia. Y la guinda de su plan es suicidarse y arrojar su cadáver a un río para que lo descubran y condenen a muerte a su marido. Bueno, ese plan es completamente inverosímil porque no es un comportamiento humano. Vamos, que de los 7.000 millones de habitantes que tiene la Tierra, ninguno haría eso, por muy desequilibrado que estuviera; así de sencillo.
   Aquí Flynn está mezclando dos elementos incompatibles. Por un lado es una psicópata y por otro una mujer que se quiere suicidar, y es lo mismo que mezclar aceite y agua. Los psicópatas, sin llegar a ser asesinos, son egoístas e incapaces de sentir empatía, buscan su propio placer, y desde luego no se sacrifican por nadie. Y la gente que se suicida, suele pasar por una fase de profunda depresión, en la que paso a paso va cogiendo fuerzas para acabar con su vida, hasta que un día lo hace.
   Por lo tanto, no puede ser que Pike, en una fase de depresión, haya planeado al mismo tiempo su suicido (abandona porque no puede más) y la venganza contra su marido (se muestra muy resoluta y piensa en el futuro, que no puede ser en una fase de depresión), sobre todo teniendo en cuenta que no se va a suicidar de inmediato.
   Para que tuviera un mínimo de verosimilitud lo del suicidio y la venganza, la única opción posible sería que Pike se suicidara en casa, dejando pruebas que inculparan a Affleck, no suicidarse mes y medio después. La gente que mata a alguien y luego se suicida lo hace inmediatamente, no unas semanas después; eso es comportamiento humano (muy desviado, pero humano), no lo de Pike.
   Entonces la chica, cuando ha huido, decide que ya no quiere suicidarse, un poco porque le da la gana. Y a pesar de demostrar ser una persona inteligentísima, es tan torpe que lleva un fajo de billetes encima, y no se le ocurre otra cosa que saltar para que se le caiga al suelo, y unos vecinos turbios lo vean. Hombre, esto es no esmerarse mucho para que la trama siga adelante.
   Pike luego contacta con un antiguo amante de su época de instituto, con el que lleva 20 años carteándose. El hombre, que está muy enamorado, la ve hecha un Cristo y está convencido de que Affleck la ha machacado. Entonces le dice que hay que ir a la policía, y Pike dice que no, que se la consideraría una paría. De verdad, ¿cómo el hombre no la arrastra a la policía, si piensa que el culpable es Affleck y así su amiga se recuperará? No tiene ningún sentido que no lo haga, por mucho que ella diga que no quiere. Y si no es ese día, al siguiente.
   Al final de la estancia en la casa de su amigo, está claro que Pike, con lo mona que vuelve a estar, ha pasado por una peluquería (más teniendo en cuenta que vive en casa de un soltero con el pelo corto), lo que acaba con la idea de que siempre ha estado encerrada.
   Entonces Pike vuelve a casa. Affleck sabe que es una psicópata asesina peligrosísima, y sin ninguna justificación, y estando aterrorizado, decide continuar su vida con ella, y tener un hijo. Esto es como si Michael Douglas en "Instinto básico" supiera quién era la asesina, y aún así, decidiera seguir con ella, sabiendo que en cualquier momento... ¡picahielos que te crió!
   Si estuviera un poco más trabajado ese final, podría ser que Affleck se creyera las mentiras de Pike, y rehiciese su vida, sabiendo el espectador que en cualquier momento le cortaría el cuello. Pero a esas alturas, pedirle algo de coherencia a "Perdida" era pedirle peras al olmo.

3 comentarios:

  1. A mí me ha resultado muy entretenida.
    Pero coincido con el final, decepcionante.
    Ya de antes. .. yo no cuadraba que para vengarse tuviera que morir, pues vaya solución, peor el remedio que la enfermedad.
    Pero con todo lo lista que era y el plan que había urdido.... no me explico lo del dinero y el resto de errores y sinsentidos.que comete.
    Lo del embarazo final por ejemplo. ... tan absurdo. ...
    Una lástima, en mi opinión, han estropeado la peli con el final.
    L

    ResponderEliminar
  2. Bueno, si las ves si exigirle mucho, igual resulta entretenida. Pero el guión es malísimo.

    ResponderEliminar
  3. Si. La trama está bien pero el guión es malo, podían haberla hecho bastante mejor. L

    ResponderEliminar

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.