¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

jueves, 1 de enero de 2015

LO MEJOR DE 2014

Lo mejor que ha pasado por los cines españoles en 2014.

MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO

Poster original de El lobo de Wall Street1— "El lobo de Wall Street" ("The Wolf of Wall Street", EE.UU., 2013), de Martin Scorsese. Una historia clásica de Scorsese de ascensión y caída de un personaje moralmente despreciable, pero que en manos del director resulta fascinante, y ahora con un giro muy sorprendente: muchísimo humor. Excesivamente larga y redundante, pero divertidísima, con unos excepcionales Leonardo DiCaprio y Jonah Hill, y minutos y minutos y minutos absolutamente geniales. 

Poster original de Nebraska2— "Nebraska" ("Nebraska", EE.UU., 2013), de Alexander Payne. Una película muy tierna sobre un hijo que recorre varios Estados para cumplir el sueño de un padre que no se entera muy bien de lo que pasa, y que en el camino se reencuentra con su familia; todo contado a través del prisma de Alexander Payne: con un humor negro divertidísimo y unas actuaciones fuera de serie, destacando Bruce Dern y June Squibb.

Poster original de Al filo del mañana3— "Al filo del mañana" ("Edge of Tomorrow", EE.UU., 2014), de Doug Liman. Una espectacular y trepidante montaña rusa que te agarra desde el primer minuto y no te suelta hasta el final, con una estructura que podía ser repetitiva, pero que ahí es originalísima. La gran película de ciencia ficción del año, y unas de las mejores de la carrera de Tom Cruise.

Poster original de Alabama Monroe4— "Alabama Monroe" ("The Broken Circle Breakdown", Bélgica, Holanda, 2012). Una historia de amor, contada a través de saltos temporales hacia adelante y hacia atrás, sobre dos cantantes belgas de blue grass que ven como su relación empieza a desquebrajarse cuando a su hija pequeña le diagnostica cáncer. Un torbellino de emoción, con un final que te pone los pelos de punta y un nudo en la garganta. Nominada al Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa, representando a Bélgica.

Poster original de Al encuentro de Mr. Banks5— "Al encuentro de Mr. Banks" ("Saving Mr. Banks", EE.UU., Reino Unido, Australia, 2013), de John Lee Hancock. Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir... y en este caso lo que viene es una encantadora película sobre el tormentoso desarrollo de "Mary Poppins", por lo difícil que se lo puso la autora P.L. Travers a Walt Disney, además de una magnífica reflexión sobre la creatividad y los autores. Grandes actuaciones de Emma Thompson y Tom Hanks.

Poster original de Philomena6— "Philomena" ("Philomena", Reino Unido, EE.UU., Francia, 2013), de Stephen Frears. Ya mayor, Philomena decidió averiguar qué pasó con el hijo que las monjas dieron en adopción cuando ella era adolescente. Una apuesta personal del actor Steve Coogan, quien además de protagonizarla, la produjo y escribió el guión, y que se saldó siendo un éxito comercial y consiguiendo 4 nominaciones al Oscar (Película, Actriz, Guión Adaptado y Banda Sonora Original). Sencilla y muy bonita, con una actuación de Judi Dench tan buena que varias veces te provoca escalofríos de emoción.

Poster original de El hombre más buscado7— "El hombre más buscado" ("A Most Wanted Man", Reino Unido, EE.UU., Alemania, 2014), de Anton Corbijn. Uno de los últimos trabajos del gran Philip Seymour Hoffman, en un film que trata sobre lo paranoicas que se volvieron las agencias de espías tras el 11-S. Infinitamente mejor que la novela de John le Carré en la que se basa, y solo con una pizca más de emoción, habría sido una gran película.

Poster original de El gran hotel Budapest8— "El gran hotel Budapest" ("The Grand Budapest Hotel", EE.UU., Alemania, Reino Unido, 2014), de Wes Anderson. Anderson se adentra en el universo del escritor Stefan Zweig, para contar las aventuras del dueño de un hotel de Europa central y un botones en los años 30, y logra una película visualmente preciosa, con un maravilloso Ralph Fiennes, en un conjunto tan caprichoso como encantador.

Poster original de Begin Again9— "Begin Again" ("Begin Again", EE.UU., 2013), de John Carney. Mark Ruffalo y Keira Knightley tocan fondo en la ciudad de Nueva York, y gracias a la música, recuperan su autoestima y sus vidas. La trama está bastante forzada, pero los protagonistas tienen tanto encantado, y tiene escenas tan bonitas, que te hace sentir muy bien.

Poster original de La isla mínima10— "La isla mínima" ("La isla mínima", España, 2014), de Alberto Rodríguez. Un thriller desarrollado en Andalucía en 1980, con una trama un tanto forzada y con algún golpe de efecto de más, pero que tiene una dirección tan buena que hasta que no acabas de verla, no te das cuenta de sus trampas. Tensa, hipnótica, y muy interesante. 

Poster original de Sueño de invierno11— "Sueño de invierno" ("Kış Uykusu", Turquía, Francia, Alemania, 2014), de Nuri Bilge Ceylan. Poco visual y con una narración que más parece teatro que cine, la Palma de Oro de 2014 despunta cuando Ceylan se centra en diseccionar a sus personajes con bisturí, para mostrar que el aparentemente feliz matrimonio que regenta un hotel en Anatolia, no lo es tanto. Dura más de tres horas, y en ningún minuto deja de ser interesante. 

Poster original de Omar12— "Omar" ("Omar", Palestina, 2013), de Hany Abu-Assad. Omar es chico palestino que durante el día es panadero, y por la noche comete atentados en pos de la libertad, hasta que un día acaba detenido, y su vida se ve envuelta en una espiral de presiones y mentiras, en la que no puede fiarse de nadie. La historia está un poco forzada para encajar muchos giros, pero la ves mordiéndote las uñas, al borde de la butaca. Nominada al Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa, representando a Palestina.

13— "The Equalizer. El protector" ("The Equalizer", EE.UU., 2014), de Antoine Fuqua. Trece años después de "Día de entrenamiento", Denzel Washington y el director Antoine Fuqua vuelven a trabajar juntos, y logran un thriller muy interesante en el que un hombre de mediana edad, que esconde un pasado secreto, se vuelve el justiciero de la ciudad. ¿Sus dos grandes bazas? Una poderosa interpretación de Washington, y unas escenas de acción sobresalientes.





MEJORES DIRECTORES 
1— Martin Scorsese por "El lobo de Wall Street".
2— Alexander Payne por "Nebraska".
3— Doug Liman por "Al filo del mañana".
4— Felix van Groeninger por "Alabama Monroe".
5— Wes Anderson por "El gran hotel Budapest".

MEJORES ACTORES 
1— Leonardo DiCaprio por "El lobo de Wall Street".
2— Joaquin Phoenix por "Her".
3— Christoph Waltz por "Big Eyes".
3— Matthew McConaughey por "Dallas Buyers Club".
4— Bruce Dern por "Nebraska".


MEJORES ACTRICES 
1— Judi Dench por "Philomena".
2— Marion Cotillard por "El sueño de Ellis".
3— Amy Adams por "Big Eyes".
4— Meryl Streep por "Agosto".
5— Veerle Baetens por "Alabama Monroe".

MEJORES ACTORES SECUNDARIOS 
1— Jonah Hill por "El lobo de Wall Street".
2— Jared Leto por "Dallas Buyers Club".
3— Om Puri por "Un viaje de diez metros".
4— Ethan Hawke por "Boyhood (Momentos de una vida)".
5— Tom Hanks por "Al encuentro de Mr. Banks".

MEJORES ACTRICES SECUNDARIAS 
1— Julia Roberts por "Agosto".
2— June Squibb por "Nebraska". 
3— Laura Dern por "Bajo la misma estrella".
4— Patricia Arquette por "Boyhood (Momentos de una vida)".
5— Agata Kulesza por "Ida".

MEJORES GUIONES 
1— "Nebraska", de Bob Nelson.
2— "Al encuentro de Mr. Banks", de Kelly Marcel y Sue Smith.
3— "Philomena", de Steve Coogan y Jeff Pope.
4— "Al filo del mañana", de Christopher McQuarrie, Jez Butterworth y John-Henry Butterworth. 
5— "El hombre más buscado", de Andrew Bovell.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.