¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

miércoles, 15 de abril de 2015

Cenicienta [5]

Póster original de CenicientaCinderella
(EE.UU., Reino Unido, 2015, 105 min)
Dirección:
Kenneth Branagh
Guión:
Chris Weitz
Intérpretes:
Lily James
Cate Blanchett
Richard Madden
Ben Chaplin
Helena Bonham Carter
Derek Jacobi
Stellan Skarsgård
Hayley Atwell
Sophie McShera
Holliday Grainger       
IMDb

Cuando "Alicia en el País de las Maravillas" arrasó hace cinco años, la Disney encontró un filón en las películas de acción real inspiradas en cuentos infantiles o en sus propios clásicos de animación. Tras "Oz, un mundo de fantasía" (2013), y "Maléfica" (2014), ahora llega la "Cenicienta" dirigida por Kenneth Branagh. La película ha recibido críticas positivas, y como aquí se junta la moda de arriba con la de las princesas de Disney, en boga gracias a "Frozen", el film está arrasando en taquilla.
   Érase una vez una joven llamada Ella (Lily James) que vivía feliz con sus padres (Hayley Atwell y Ben Chaplin) en una mansión en el campo. Desgraciadamente, un día su suerte cambió: la madre murió, y su padre se casó con una mujer muy malvada (Cate Blanchett), que tenía dos hijas horribles (Sophie McShera y Holliday Grainger), quienes la trataban como si fuera una criada. La fortuna de Ella empeoró más incluso cuando su padre, estando de viaje, falleció, dejándola sola con su madrastra y hermanastras.
Lily James y Cate Blanchett en Cenicienta
Lily James y Cate Blanchett
   "Cenicienta" visualmente es muy elegante, algo normal viniendo de Branagh, con unos decorados y trajes que te dejan con la boca abierta. Además, tiene una parte central muy buena, que es precisamente donde más luce el aspecto visual: desde la transformación de la carroza (todas las transformaciones son una gozada, y Helena Bonham Carter como la Hada Madrina es divertidísima), hasta el final del hechizo, donde las acciones vuelven a ser muy imaginativas. Entre medias está el baile, que es muy espectacular.
   Pero el resto, quitando alguna solución visual muy buena y alguna escena aislada (la presentación de Cate Blanchett, el encuentro en el bosque de los futuros amantes, la búsqueda de Cenicienta al final), adolece de un guión nada bueno.
   A menos que no sepas absolutamente nada de la historia, esta "Cenicienta" no tiene ninguna emoción. Entiendo que hayan querido respetar la historia clásica sin sorpresas, pero para que funcionara la narración, los personajes deberían importante mucho, y aquí te da un poco igual qué les pueda ocurrir.
   En teoría Cenicienta las pasa canutas, pero en pantalla no se la ve sufrir demasiado (canta, se mantiene optimista, tiene amigos ratones; incluso cuando aparece manchada de ceniza, la chica está impoluta); y el conflicto del príncipe no parece que tenga difícil solución (de hecho, lo solucionan muy fácilmente). Y luego están los personajes de la madrastra y las hermanastras, quienes tienen tan pocos matices incluso cuando el padre está vivo, y tan pocos motivos para comportarse así con Cenicienta, que te cuesta creértelas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.