Begin Again [7]

Poster original de Begin Again

Begin Again
(EE.UU., 2013, 104 min)
Dirección y guión:
John Carney
Intérpretes:
Keira Knightley
Mark Ruffalo
Adam Levine
Hailee Steinfeld
James Corden
Catherine Keener
CeeLo Green   

El irlandés John Carney dio la campanada con «Once» (2006), una película sobre un músico en Dublín, hecha con menos de 150.000 dólares, que acabó recaudando más de 20 millones y ganando el Oscar a Mejor Canción. «Begin Again» es su primera película estadounidense, y aquí la música también tiene mucha importancia: Keira Knightley interpreta a una cantante inglesa en Nueva York, y Mark Ruffalo a su productor.

   Cuando la vida de Dan Mulligan (Mark Ruffalo), un productor musical, toca fondo, descubre en un bar, cantando, a Gretta (Keira Knightley), una chica en la que ve un enorme potencial. Gretta también está pasando por una mala racha, y está apunto de coger un avión para volver al Reino Unido, pero Dan la convence para quedarse. Para demostrar si la chica vale, producirán un disco grabado en las calle de Nueva York y se lo presentarán a la antigua discográfica de Dan.
   «Begin Again» tiene un guión que a veces está muy forzado y cuenta demasiadas cosas, pero los dos protagonistas están tan bien, y tiene momentos tan buenos, que el conjunto es encantador y te hace sentir muy bien.
   La película comienza contándote cómo Gretta canta en un bar desde su punto de vista, y luego salta a la historia de Dan, donde ves que ya no puede caer más bajo. Para mí tiene mucha gracia la escena de la discográfica, por lo patético que es el personaje. La película le sigue hasta que va al bar donde canta Gretta, y ahora muestran la canción desde su punto de vista. Aquí hay uno de los momentos más imaginativos del film: cuando Dan «ve» los arreglos musicales que le hacen falta.
Mark Ruffalo y Keira Knightley en Begin Again
Mark Ruffalo y Keira Knightley

El encuentro entre Dan y Gretta es de lo más inverosímil. La chica no está nada convencida de lo que le dice (y más tarde descubres que está machacada), pero accede a ir a tomar una copa con él. Entonces consulta internet en el móvil, y ve que Dan sí es un productor musical. A mí me parece que Gretta primero debería comprobar esa información, y luego acceder a tomar una copa.

   Ahora la película explica qué le pasa a Gretta, y salta al pasado para mostrar su relación con una ascendente estrella de la música (Adam Levine; la idea de poner al cantante de Maroon 5 para el papel es muy buena, como la de utilizar a CeeLo Green como estrella musical, aunque no hagan de ellos mismos). Lo que más me gusta de su historia es el momento en el que ella se da cuenta de que le es infiel a través de una canción.
   Entonces la película vuelve al presente, a cuando Gretta y Dan tienen que grabar el disco en las calles de Nueva York. Lo más endeble de esa parte es que se las ingenian para poner en marcha la grabación sin tener ni un céntimo, y después resulta que Dan es amigo de una estrella musical (CeeLo Green), que además está tan agradecido que haría cualquier cosa por él. Pues podían haber recurrido a él desde el principio.
   La película se llena de momentos encantadores (todas las actuaciones, o la salida por la noche con los auriculares), pero narrativamente la historia de Dan es increíble. Tal vez en una novela, donde hay más desarrollo, podría funcionar, pero aquí no hay quien se crea el cambio de su hija adolescente (encima hace que Keira Knightley parezca Amélie) ni de su ex. Me da la sensación de que Carney estaba buscando con demasiado empeño un final feliz, y no se dio cuenta de que estaba rompiendo la verosimilitud del relato.
   Y de la historia de Gretta, que está mejor desarrollada, están muy bien, y tienen mucha gracia, los comentarios sobre los artistas que venden su integridad por ser comerciales.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.