Frankenstein de Mary Shelley [4]
CINEFILIA
Mary Shelley’s Frankenstein
(EE.UU., 1994, 123 min)
Dirección:
Kenneth Branagh
Guión:
Steph Lady
Frank Darabont
Intérpretes:
Kenneth Branagh
Robert De Niro
Helena Bonham Carter
Tom Hulce
Aidan Quinn
Ian Holm
John Cleese
Tras arrasar con “Drácula”, Francis Ford Coppola decidió adaptar otro clásico del terror: “Frankenstein”, de Mary Shelley. Pero en esta ocasión, él simplemente produciría y para que la dirigiera contrató a Kenneth Branagh, un actor y director que por entonces estaba deslumbrando por lo joven y excelente que era (algunos lo llamaban el nuevo Olivier; el tiempo ha demostrado que no lo es). La película tuvo críticas malas, en Estados Unidos pinchó en taquilla, aunque fue un éxito moderado en el mercado internacional. Y a mí me encantaba, hasta que la he vuelto a ver y tengo que dar la razón a los críticos: “Frankenstein de Mary Shelley” es bastante floja.
El guión tiene una primera parte en la que recalcan demasiado la obsesión de Victor por resucitar a los muertos, y tiene una evolución muy básica sobre cómo va logrando información. Creo que deberían haber pasado más por encima toda esa información, que además ya te la sabes (¿quién no sabe de qué va “Frankenstein”?), y haberse centrado más en la presentación y desarrollo de los personajes. La relación entre Victor y su hermanastra (Helena Bonham Carter) siempre resulta distante, aparte de que tiene una presentación, cuando son niños, rarísima, que parece irreal y sólo te aleja de la historia; y todo el amor apasionado que ellos sienten, no lo transmiten al espectador. Esa parte termina con un cambio de parecer incomprensible del protagonista: tras crear a la criatura (Robert De Niro) en una escena excelente, decide de buenas a primeras que ya no la quiere.
![]() |
Kenneth Branagh |
La película se pierde entonces en escenas muy tontas, a veces ridículas, sobre cómo la criatura aprende a leer y toma conciencia de lo que es. Y otra vez, un personaje, en este caso la criatura, de buenas a primeras cambia de parecer: al final decide odiar a su creador. Si fuera que la criatura le pide una compañera, y Victor se niega, pues sería comprensible su actitud, pero no en el momento que aparece en la película.
Definitivamente la novela es un clásico de terror que vale mucho la pena, qué lástima que las adaptaciones la echen a perder. Lo que me recuerda a la recién estrenada serie; Penny Dreadful una serie que habla sobre los orígenes de Frankenstein.
De la novela no me acuerdo mucho (tengo una versión que aún no me he leído, que trae el "Frankenstein" que conocemos todos más la primera versión de Mary Shelley), y de las películas la que más me gusta es la de los años 30 con Boris Karloff ("El doctor Frankenstein"; "La novia de Frankenstein" me gusta menos). La de Kenneth Branagh es muy floja.