La piel suave [3]

Cartel original de La piel suave
CINEFILIA
Le peau douce
(Francia, Portugal, 1964, 113 min)
Dirección:
François Truffaut
Guión:
François Truffaut
Jean-Louis Richard
Intérpretes:
Jean Desailly
Fraçoise Dorléac
Nelly Benedetti
Daniel Ceccaldi

 

Cuando se estrenó “La piel suave” en 1964, tras haberse hecho un nombre con sobre todo “Los cuatrocientos golpes” y “Jules y Jim”, François Truffaut estaba en uno de sus mejores momentos. Sin embargo, la película recibió críticas tibias, pinchó en taquilla, y su protagonista, Jean Desailly, la culpó de acabar con su carrera. Con el paso del tiempo, el film se ha ido revalorizando; aunque me temo que la revalorización tiene más que ver con el nombre del director que con los méritos de la película. Truffaut era un excelente cineasta, pero como todos los que han dirigido de forma regular durante decenios, su filmografía tiene altibajos. Y que “Los cuatrocientos golpes” sea una obra maestra no significa que todos sus films sean buenos.
   Pierre Lachenay (Jean Desailly), que está casado y tiene una hija, es un escritor de éxito y director de una revista literaria. En un viaje a Lisboa, donde tiene que dar una conferencia sobre Balzac, conoce a una azafata (Françoise Dorléac) de la que se enamora y con la que comienza un relación. De vuelta a casa, tiene que plantearse si seguir con su familia o comenzar una nueva vida con su amante.
   Los actores no están nada mal, y la película tiene momentos muy buenos. La parte central, la del viaje al pueblo, es muy divertida, y funcionan muy bien todos los obstáculos que impiden que los personajes estén juntos. La película está bien planificada y de vez en cuando hay detalles excelentes en la puesta en escena. Truffaut, para dar variedad a dos planos muy similares en el momento en el que el protagonista llama a la azafata por teléfono en Lisboa, hace que Desailly encienda la lámpara de la mesita; y utiliza ese recurso, el de encender luces, para mostrar la felicidad del personaje. El plano de Dorléac en la azotea con el pelo recogido es genial por la fuerza que tiene.
   Pero “La piel suave” tiene muchísimos fallos. Empezando por la pareja de amantes, que no tienen química en absoluto y no haces más que preguntarte qué hace Dorléac, que era guapísima (una curiosidad: era la hermana mayor de Catherine Deneuve y murió con 25 años en un accidente de tráfico), con ese adefesio de Desailly. Nunca se explica. Que él se enamore de ella no necesita explicación.
Fraçoise Dorléac y Jean Desailly en La piel suave
Fraçoise Dorléac y Jean Desailly

La película tiene un montón de tiempos muertos, y cuando avanza la trama, lo hace a saltos. Parece que Truffaut no sabía qué elementos eran importantes para contar la historia. El mejor ejemplo son los diez primeros minutos: ¿qué importancia tiene que el escritor llegue tarde al aeropuerto? Lo importante es saber que está casado y que hay una azafata que le gusta. De este modo, el comienzo de la relación es muy precipitado, y la descomposición de su matrimonio muchísimo más, sin haber preparado que la mujer se huele que pasa algo.

   Pero si hay algo precipitado es el final. Dorléac cambia de opinión de la noche a la mañana, y Truffaut utiliza unos recursos muy trillados (esas fotos que aparecen justo en el momento preciso para que avance la trama), y elementos que se saca de la manga. No hay tensión, porque está muy mal preparado y rompe con el tono que tenía la película, y hay unos planos ridículos: ¿dónde miraba Truffaut cuando rodaba los planos de la señora con la gabardina? Eso es increíble y muy torpe. A mí me daba risa, especialmente cuando aparece en el portal.
   Patinazo aburridísimo de Truffaut. No sé cómo se puede defender esta película.
1 comentario
  1. Anónimo
    Anónimo Dice:

    El comienzo de la pelicula es importante porque presaga la muerte del protagonista ya que el cuenta que la razon que llego tarde era por un suicida en el metro.

    Nicole cambia de idea sobre Pierre porque se da cuenta que ahora la va ha convertir en su 'mujer' y se buscaria otra amante. Acuerdese de su ultima escena en un restaurante o lugar de copas, y el se fija en una hermosa mujer sentada delante de el, y Nicole se da cuenta. Es cuando el se enfada y la dice que esta hablando demasiado alto, o sea, que ya empieza a tratarla como trataba a su mujer y Nicole se da cuenta.

    Tambien es posible que Nicole solo queria un amante, alguien a quien ella no queria, para satisfacerla en la cama, ya que en una escena le dice a Pierre que solo habia llegado a estar satisfecha sexualment cuando se acosto con Frank (el piloto) porque no le amaba. En ningun momento llego Nicole a decirle a Pierre que ella le amaba.

    La razon que ella estaba con el era porque era famoso, si no lo hubiera sido el seria como esos hombres que molestan las chicas en la calle, desesperados.

    A mi me gusto mucho la pelicula y la recomiendo a los amantes del cine frances.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.