No es tan fácil [5]

Cartel original de No es tan fácilIt’s Complicated

(EE.UU., 2009, 120 min)
Dirección y guión:
Nancy Meyers
Intérpretes:
Meryl Streep
Alec Baldwin
Steve Martin

Si hace unos meses, en la crítica de “Julie & Julia”, describía los logros de Nora Ephron y la consideraba la directora con la carrera más sólida de Hollywood, ahora nos encontramos con la número dos: Nancy Meyers. Meyers debutó como productora y guionista en 1980 con “La recluta Benjamin”, por la que la nominaron al Oscar al mejor guión original; y al poco se centró en la comedia romántica (parece que si eres mujer y quieres triunfar en Hollywood, tienes que especializarte en ese género). De sus trabajos como productora y guionista destacan “Me gustan los líos” (1994); y “El padre de la novia” (1991) y su continuación “Vuelve el padre de la novia” (1995). En 1998 se lanzó a la dirección con “Tú a Londres y yo a California”, y desde entonces ha tenido mucho éxito en taquilla: “En qué piensan las mujeres” (2000), “Cuando menos de lo esperas” (2003) y “The Holiday (Vacaciones)” (2006) son todas suyas.
   “No es tan fácil” se parece muchísimo a “Cuando menos te lo esperas”: son comedias románticas con protagonistas maduras (y acomodadas), que reivindican el valor de los años frente a la juventud y las ganas de seguir viviendo téngase la edad que se tenga. En “Cuando menos te lo esperas” Meyers quería transmitir este mensaje como fuera e hizo que la película fuera inverosímil (Diane Keaton enamoraba, de buenas a primeras, a Keanu Reeves; y Jack Nicholson, que apenas la conocía, dejaba a Amanda Peet por ella). En “No es tan fácil” la verosimilitud ha aumentado bastante: Meryl Streep hace que Alec Baldwin se plantee su matrimonio con una mujer mucho más joven, pero Streep y Baldwin habían estado casados. Y el tercero en discordia es Steve Martin.
   Meyers no es muy sutil, y cada vez que quiere dejar clara una cosa, la repite varias veces. Por ese motivo la película tarda muchísimo en empezar. Durante los primeros minutos se dedica a explicar la situación de Meryl Streep: que su marido la abandonó por una mujer mucho más joven (la escena empieza muy bien, jugando con la confusión de quién es pareja de quién), que sus hijos se van de casa y pasan de ella, y que se siente mayor. La reunión con las amigas sirve para volver a explicar la situación de la escena que abre el film; lo de los hijos vuelve a contarlo en la llegada a Nueva York; y lo de sentirse mayor con las amigas y el cirujano plástico. La película no arranca hasta el encuentro entre Alec Baldwin y Streep en el restaurante neoyorquino.
Meryl Streep y Alec Baldwin en No es tan fácil
Meryl Streep y Alec Baldwin

A partir de entonces se centra en la relación, un poco reiterativa porque la narración avanza muy poco y todo son variaciones de lo ya contado, entre los dos protagonistas, y cómo ocultan a sus hijos que se han vuelto a liar. El personaje de Steve Martin está muy poco utilizado, y lo que podía haber dado pie a una comedia de enredo muy graciosa (Meryl Streep con dos amantes), se queda a medias. De hecho, la parte más divertida de la película es cuando está liada con los dos. Pero eso sólo sucede al final.

   Del reparto, me sorprende lo contenido que está Steve Martin (se desmelena en la escena de la fiesta, y provoca carcajadas) y lo bien que está Alec Baldwin. Baldwin ha ganado kilos y talento con los años, y ahora es un actor muy bueno. Quién lo iba a decir en los 90. Y Meryl Streep está igual de bien que siempre.
   “No es tan fácil”, aún con un guión que no explota todas sus posibilidades y que no hace más que dar vueltas sobre lo mismo, tiene momentos muy divertidos (destacaría el encuentro a escondidas en el hotel, o toda la parte del porro), un reparto notable y la originalidad de que los protagonistas de una comedia romántica tienen más de cincuenta años. No será una gran película, pero es entretenida.
3 comentarios
  1. B. de Celis
    B. de Celis Dice:

    Me ha resultado muy entretenida , lo inmaduro que puede ser alguna persona aunque se tenga mas de cincuenta años…..

    B. de Celis

    Responder
  2. Anónimo
    Anónimo Dice:

    A mi me ha gustado muchisimo. Hacia tiempo que no me reia tanto con una película.
    No es la tipica comedia americana absurda. Hay que saber encontrar la gracia a cada situación. L

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.