Sunshine [2]

Cartel de Sunshine (2007)Sunshine

(Reino Unido, EE.UU., 2007, 107 min)
Dirección:
Danny Boyle
Guión:
Alex Garland
Intérpretes:
Cilliam Murphy
Chris Evans
Michelle Yeoh
Mark Strong

Tras un interesante prólogo, donde se relata que el sol está muriendo y la única esperanza es lanzar una bomba para reactivar el astro, viene una de las películas espaciales menos originales y más aburridas de los últimos años.
   El film está tan falto de ideas que el único incentivo que tiene es tratar de adivinar de donde vienen los (obvios) referentes. Parece como si su guionista se hubiera leído el “Manual de pelis desarrolladas en el espacio” y hubiera seguido uno a uno todos los puntos de lo que en cine puede suceder allá fuera.
   De este modo hay una misión anterior que fracasó 7 años antes de la que nadie sabe nada, hasta que, poco antes de llegar al sol, la nueva nave capta una señal. Surge el dilema de continuar al sol o tratar de llegar a la antigua nave. En su travesía afloran tensiones entre la tripulación; hay desperfectos en el exterior que alguien tiene que salir a reparar; sacrificios humanos que hacer para que la misión triunfe; personas que se vuelven locas y hacen peligrar el fin de la misma; extraños pasajeros… La tripulación no hace más que tomar las decisiones equivocadas y el ordenador parlante se queda callado cuando más se lo necesita. Si a todo esto añadimos escenas como aquella en la que encuentran a un astronauta muerto, con regueros de sangre saliendo de sus muñecas, y uno de los protagonistas dice “¡Se ha cortado las venas!” vemos de qué calidad es el guión.
Fotograma de Sunshine (2007)   En el plano de la dirección, la película se mantiene en el mismo nivel de mediocridad. Tras una comida calcada de “Alien” (en cualquier momento esperas que aparezca John Hurt y le salga un alienígena del vientre), Danny Boyle se revela incapaz de crear tensión. Siguiendo el modelo del film de Ridley Scott, donde apenas pasa nada en la primera midad, con un ritmo sosegado pero donde se puede palpar la tensión (algo que también logró James Cameron en la segunda parte), “Sunshine” consigue alcanzar altas cotas de aburrimiento, haciendo que el espectador desee que empiece la acción. Y cuando esto sucede, añora el principio de la película.
   Tremendamente confusa en la escenas de acción, donde es imposible situar a los personajes e incluso saber qué está pasando en pantalla, Boyle estira momentos innecesariamente (como cuando un astronauta se pierde en el espacio y hay unos cuantos planos de él congelándose y luego quemándose, prefiriendo el director los efectos especiales a la narrativa), consigue planos involuntariamente risibles (Michelle Yeoh con el brote en sus manos) y se le ocurre deformar todo los planos de Pinbacker, en lo que parece una estratagema para esconder unos poco convincentes efectos de maquillaje. Tan mala como aburrida. A evitar.
6 comentarios
  1. admin
    admin Dice:

    De ésta sólo recuerdo que al principio se quemó la película en el cine que la vi. Y tenía gracía, porque iba de que el sol se apagaba, pero tú veías que la peli se achicharraba.

    Responder
  2. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Jajajaja bueno tampoco hubiera pasado nada…. te cambias a otra sala que seguro que la peli era mejor jeje. Anoche vi Skyline. Se deja ver porque entretiene, pero parece más bien serie B. Con otros actores hubiera mejorado mucho. Si la ves ya criticarás. L

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.