NOVELA
A Monster Calls
(Reino Unido, 2011, 214 páginas)
Patrick Ness
Inspirada en una idea de Siobhan Down
Ilustraciones de Jim Kay
Cuando la escritora de literatura juvenil Siobhan Dowd murió en 2007, dejó dos novelas completas que se publicaron póstumamente y el comienzo de una tercera, de la que además tenía los personajes creados y la premisa. Años después le pidieron a Patrick Ness, otro autor de literatura juvenil, que acabara el proyecto, y éste aceptó, pero contaría la historia con su propia voz, no imitando la de Dowd. Nunca sabremos cómo habría sido la versión de Siobhan Dowd, pero la de Patrick Ness, con bellísimas y oscurísimas ilustraciones de Jim Kay, es una obra maestra.
SINOPSIS
Conor es un chico inglés que no solo sufre por la larga enfermedad de su madre, sino por dos pesadillas que lo atormentan. Una es tan horrible que no quiere ni acordarse, y la otra es tan real que no sabe si es sueño o realidad. En ella un monstruo le visita y le dije que durante las siguientes noches le contará tres historias, de las que aprenderá alguna lección, y que luego Conor le tendrá que contar una cuarta y decir la verdad; de lo contrario, el monstruo se lo comerá vivo.
ANÁLISIS
A pesar de que se vende como novela juvenil, y de haber ganado un montón de prestigiosos premios en esa categoría, yo pongo muy en duda que Un monstruo viene a verme sea para chavales. No sé yo si las acciones que pasan en la novela les resultarán lo suficientemente atractivas, y no sé yo si entenderán lo que el monstruo quiere enseñarle al protagonista.
Un monstruo viene a verme es una grandísima novela sobre el dolor y la pena, y los sentimientos reprimidos. A medida que avanzas en su lectura, descubres cómo la enfermedad de su madre ha afectado a la vida de Conor (se ha peleado con su mejor amiga, y unos matones le acosan en el colegio), lo distante que se muestra con su abuela y su padre, y que el chico no sabe muy bien cómo afrontar la situación.

Gracias a los cuentos del monstruo (es un tejo de un cementerio cercano, que se transforma en monstruo por las noches), en unas escenas muy imaginativas, el chico va descubriendo que muchas veces en la vida las cosas no son como parecen o como nos gustarían que fueran, pero que así es la vida.
Y cuando llega la hora de desvelar la verdad, un tsunami de emoción te golpea en un final precioso e impresionante. Es uno de los finales emocionalmente más potentes que he leído en mi vida.
John Boyne, el autor de
El niño del pijama de rayas (
The Boy in the Striped Pyjamas), dijo que del casi centenar de novelas que se leyó en 2011, solo una sería un clásico dentro de cincuenta años:
Un monstruo viene a verme, una novela que le hizo llorar. Hasta dentro de unos decenios no lo sabremos, pero me parece muy probable lo consiga.
Consigue Un monstruo viene a verme en Amazon.es
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?