¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección Cómo escribir ficción, muchos consejos para escritores, reseñas de novelas (desde 2015 sólo reseño las obras que me han gustado mucho) y las críticas de películas que escribí entre finales de 2006 y principios de 2017. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

martes, 24 de septiembre de 2013

Rush [8]

Poster de RushRush
(EE.UU., Alemania, Reino Unido, 2013, 123 min)
Dirección:
Ron Howard
Guión:
Peter Morgan
Intérpretes:
Chris Hemsworth
Daniel Brühl
Olivia Wilde
Alexandra Maria Lara
IMDb

Llega el otoño y Hollywood calienta motores para los Oscars, y una de las firmes competidoras, y la primera en llegar a España, es "Rush", de Ron Howard (mi apuesta es que sí se va a colar entre las nominadas a Mejor Película). Con un guión de Peter Morgan ("La reina" o "El desafío — Frost contra Nixon" son suyas), Howard recorre la rivalidad que hubo en los años 70 entre dos corredores de Fórmula Uno: el austriaco Niki Lauda y el británico James Hunt. La película es emocionantísima, y lo único que lamentaba era que a mí no me gusta la Fórmula Uno (a los fans de ese deporte esta película les tiene que encantar). 
   El austriaco Niki Lauda (Daniel Brühl) y el británico James Hunt (Chris Hemsworth) han tenido un pasado parecido: han roto con sus familias y arriesgado todo para lograr su sueño de ser el campeón de Fórmula Uno. Pero mientras Lauda es muy frío y metódico, Hunt es un crápula con muchísima pasión. Desde principios de los años 70, los pilotos y su rivalidad van ascendiendo, hasta llegar a la cúspide en 1976, cuando luchan por el título de campeón del mundo. 
   Ron Howard va alternando escenas muy trepidantes de carreras con escenas de la vida de los dos protagonistas; de este modo hace que sepas lo básico de la Fórmula Uno y conozcas y empatices con los personajes. Lo más curioso es que ambos, que son muy distintos, te caen bien, y aunque no tengas un claro favorito, la película está llena de tensión. 
Daniel Brühl y Chris Hemsworth en Rush
Daniel Brühl y Chris Hemsworth
   Dos puntos muy importantes para que empatices con ellos son las grandes actuaciones de Brühl y Hemsworth, y lo bien dibujados que están: Lauda parece frío, pero le apasiona la Fórmula Uno y ama a su mujer (me gusta mucho la escena de la boda, o lo que pasa en la última carrera); y Hunt se ha quedado anclado en la adolescencia pero tiene un carisma arrollador. 
   El comienzo es la presentación de sus orígenes en las carreras y cómo fueron ascendiendo, en escenas muy simpáticas (las de Hunt son muy divertidas por cómo es el personaje; de las de Lauda las más simpáticas son cómo conoce a su mujer, en las otras demuestra lo decidido que está a ganar y lo listo que es), y luego salta a 1976 cuando Hunt estaba al máximo de su forma. 
   Esa parte comienza con unas secuencias de montaje de carreras geniales, donde vas viendo cómo se van pisando los talones Hunt y Lauda. Entonces en el Gran Premio de Alemania, Lauda pide cancelar la carrera por las malas condiciones meteorológicas, pero otros corredores, entre ellos Hunt, deciden que se sigua adelante, para poder coger a Lauda en la clasificación. Lauda tenía razón: era muy peligroso y ocurre un accidente. 
   Tras la recuperación de Lauda (las escenas en las que le aspiran los pulmones te duelen), la película te muestra el respeto que se tenían Lauda y Hunt. Entonces llega la última carrera, en el Gran Premio de Japón, y no sabes quién quieres que gane. Ron Howard, jugando con las condiciones meteorológicas y el recuerdo de Alemania, sube la tensión y hace que estés al borde de la butaca. Y acaba con muchísima emoción.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, a mi tambien me tuvo en vilo, aunque tampoco tengo ni idea de carreras de coches.

    ResponderEliminar
  2. Normalmente no me gusta Ron Howard, pero hay que reconocer que ésta le ha quedado muy bien.

    ResponderEliminar

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.
Las fotos sin atribuir son de dominio público o no necesitan atribución, y están sacadas de Pixabay u otras páginas similares, o las he comprado en Depositphotos o páginas similares.