¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

Últimas críticas y artículos sobre cómo escribir ficción

"La lista de Schindler", de Steven Spielberg; "Taller de escritura creativa en el Espacio Joven de Santander"; "La luz fantástica" (novela), de Terry Pratchett; "¿Qué fue de Baby Jane?", de Robert Aldrich; "Cómo motivarse, y la asertividad (II)" (Vida de escritor); "Lee los primeros capítulos de mis libros gratis"; "La revisión (I)" (Proyecto novela); "Fahrenheit 451" (novela), de Ray Bradbury; "Soy leyenda" (novela), de Richard Matheson; "La asertividad (I)" (Vida de escritor); "La llamada de lo salvaje" (novela corta), de Jack London; "Matar a un ruiseñor", de Robert Mulligan; "¡Qué bello es vivir!", de Frank Capra; "El mito del talento, la motivación, y el mundo editorial" (Vida de escritor); "Novelas leídas en 2016".

sábado, 28 de diciembre de 2013

El médico [4]

Poster alemán de El médico
The Physician
(Alemania, 2013, 150 min)
Dirección:
Philipp Stölzl
Guión:
Jan Berger
Intérpretes:
Tom Payne
Stellan Skarsgård  
Ben Kingsley
Olivier Martinez
Emma Rigby
IMDb

La historia de "El médico", de Noah Gordon, es muy curiosa: se publicó por primera vez en 1986 en Estados Unidos, y no tuvo buenas ventas, pero cuando llegó a Europa, arrasó, especialmente en España y Alemania, convirtiéndose en un best-seller internacional, lo que permitió que Gordon escribiera dos continuaciones.
   Viendo su recorrido, es lógico que hayan sido unas productoras alemanas las que se hayan lanzado a adaptarla a la gran pantalla, y que los dos primeros países donde se ha estrenado sean España y Alemania. "El médico" es una producción rodada en inglés con un reparto internacional que incluye a Ben Kingsley, Olivier Martinez y Stellan Skarsgård.
   En el siglo XI, la medicina en Europa está en una de sus épocas más oscuras, y sólo los barberos tienen algún conocimiento médico; mientras que en otras partes del mundo, como Persia, la medicina florece. En esa época, el niño Rob Cole (interpretado de adulto por Tom Payne) ve impotente cómo su madre muere de la enfermedad del costado sin que un sacerdote, un barbero (Stellan Skarsgård) o los rezos a Dios, puedan hacer nada por impedirlo. El joven Cole crece siendo el ayudante del barbero, administrando curas que en el mejor de los casos son placebos. Su maestro está perdiendo la vista y le asegura a Cole que nadie puede restablecérsela, pero Cole le lleva a donde unos judíos que sí saben curan la ceguera, y logran que el barbero recobre la vista. Rob Cole sospecha que la medicina puede curar mucho más de lo que él cree, y al preguntar a los judíos dónde aprendieron a curar la ceguera, le contestan que en Persia, con el mejor médico del mundo: Ibn Sina (Ben Kingsley). Cole decide abandonar a su maestro y emprender un viaje al otro lado del mundo para ser discípulo de Ibn Sina.
   Visualmente la película no tiene nada de personalidad, porque la dirección es muy plana, pero la producción está muy cuidada, en ningún momento resulta cutre, y el reparto está correcto. Donde tiene problemas es en el plano narrativo.
   El principal es que suceden demasiadas cosas y le faltan pausas para que el espectador vaya metiéndose en la historia y la tensión vaya subiendo. "El médico" te presenta una situación y otra y otra, sin darte tiempo a asimilar qué consecuencias tendrán exactamente en la historia lo que ves, porque o bien enseguida te resuelve un conflicto para crear otro a continuación, o salta de conflicto a conflicto, y se te olvida que varios están abiertos, que es lo que sucede en la parte de Persia.
Tom Payne y Emma Rigby en El médico
Tom Payne y Emma Rigby
   En ese sentido, la parte que más me gusta es la de la peste, porque el ritmo se ralentiza un poco (el momento está preparado, desarrollado, y resuelto con calma); y por ahí hay ideas muy interesantes: el integrismo religioso, por qué ninguna religión dejaba hacer autopsias, o qué era la enfermedad del costado.
   Narrativamente, en la parte de Inglaterra no acabo de entender por qué no te ponen la secuencia de montaje de las curas, que es muy divertida, nada más saber que el niño se ha hecho ayudante del barbero, porque la elipsis que hay es muy confusa.
   En la segunda parte, hay un montón de hilos narrativos muy forzados que supongo que en la novela de Gordon funcionasen mejor, simplemente porque allí el autor tendría más tiempo para desarrollarlos.
   En el desierto, es obvio que la chica no ha muerto (¿para qué presentar ese personaje entonces?), aunque nunca sabes cómo se salvó. Cuando llega a la madrasa, Rob Cole tiene la suerte de que el hombre que le rechaza le manta apelar, para que así, sorpresa, el mismo Ibn Sina le cure la herida. La historia de amistad entre Cole y sus compañeros va a toda pastilla. La relación entre Rob y el sah resulta muy caprichosa (de algún modo, que a mí se me escapa, se hacen amigos).
   A Rob se le aparece muy fácilmente la solución para encontrar un cadáver que poder abrir, así como la solución del conflicto que lleva arrastrando desde el comienzo (encontrar una cura para la enfermedad del costado) cuando el sah precisamente cae enfermo de esa dolencia. Además, en un determinado momento Rob e Ibn Sina salvan el pellejo en el último momento, y de pura potra, y en vez de crear tensión, hace que te tomes la historia menos en serio.

9 comentarios:

  1. A mí en muchas ocasiones me recordó las películas de indios de mi niñez. Para que luego digamos que las cosas cambian.

    ResponderEliminar
  2. Es que es una peli de aventuras que no te puedes tomar muy en serio, aunque ellos la cuenten en serio.

    ResponderEliminar
  3. La película tiene poco que ver con el libro. me ha decepcionado bastante

    ResponderEliminar
  4. Yo al verla lo que me daban ganas era de leerme la novela, porque seguro que estaba bastante mejor. Otra para mi lista de novelas para leer.

    ResponderEliminar
  5. El libro es demasiado apasionante y la pelicula a pesar de que elimina muchos detalles me entretubo todo el rato...me gustó el reparto ...hay que considerar que el libro da para horas y horas de pelicula...y el libro que sigue en la saga (el chamán) es tambien buenisimo ahi el sucesor continúa con el don de percibir la muerte.. aunque en la pelicula (el medico)no le dan tanta importancia era un punto q debia ser mencionado....brillante..veria y veré esta pelicula muchas veces

    ResponderEliminar
  6. Y otra cosa:es que no llego a Chile?? Por qué..no la he podido comprar y nunca la vi en cartelera...no me la habria perdido en el cine ..saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola carolavko:

    Cuando vi la película, lo que más ganas me dieron fue de leerme las novelas de Gordon.

    Me sorprende que no llegara a Chile. En España se estrenó el mismo día que en Alemania (Navidad de 2013), supongo que porque esos dos paises fueron los que hicieron que la novela fuera un éxito. En España la novela es famosísima, y a la película no le fue mal en taquilla.

    ResponderEliminar
  8. Yo la acabo de ver en Netflix, para los que no la puedan conseguir. Excelente pelicula que te lleva a ver muchos situaciones ,no solo en la medicina sino la cuestiones religiosas y como influian en la evoulucion cientifica. Se ven situaciones de grupos diferentes dentro de ls mismos musulmanes y su interrelacion con otras culturaqs como con judios y crisdtianos y su vision y relacion con ellos.

    ResponderEliminar
  9. La película está muy bien en general, aunque en el libro la madre de Cole no muere de la enfermedad del costado, sino de parto. Supongo que el cambio se debe a fomentar la curiosidad de Robert por dicha enfermedad, aunque no lo veo necesario. Por lo demás bien.

    ResponderEliminar

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.