¡BIENVENIDO AL RINCÓN DE CARLOS DEL RÍO!
Soy escritor y enseño a la gente a escribir novelas y cuentos. Aquí encontrarás un curso gratuito para aprender a escribir en la sección
Cómo escribir ficción, críticas de novelas y películas (desde 2015 sólo critico las obras que me han gustado mucho), y todo lo que aprendo a medida que escribo y vivo más y más. Disfruta tu visita, y espero verte a menudo por aquí.

Últimas críticas y artículos sobre cómo escribir ficción

"La lista de Schindler", de Steven Spielberg; "Taller de escritura creativa en el Espacio Joven de Santander"; "La luz fantástica" (novela), de Terry Pratchett; "¿Qué fue de Baby Jane?", de Robert Aldrich; "Cómo motivarse, y la asertividad (II)" (Vida de escritor); "Lee los primeros capítulos de mis libros gratis"; "La revisión (I)" (Proyecto novela); "Fahrenheit 451" (novela), de Ray Bradbury; "Soy leyenda" (novela), de Richard Matheson; "La asertividad (I)" (Vida de escritor); "La llamada de lo salvaje" (novela corta), de Jack London; "Matar a un ruiseñor", de Robert Mulligan; "¡Qué bello es vivir!", de Frank Capra; "El mito del talento, la motivación, y el mundo editorial" (Vida de escritor); "Novelas leídas en 2016".

viernes, 25 de abril de 2014

El pasado [6]

Poster original de El pasadoLe passé
(Francia, Italia, Irán, 2013, 130)
Dirección y guión:
Asghar Farhadi 
Intérpretes:
Bérénice Bejo
Tahar Rahim
Ali Moffasa
Pauline Burlet
Jeanne Jestin
Elyes Aguis
Sabrina Ouazani    
IMDb

"El pasado" es la siguiente película de Asghar Farhadi tras la maravillosa "Nader y Simin, una separación" (2011). "Nader y Simin" comenzó su brillante carrera en el Festival de Berlín, donde ganó el Oso de Oro y tres premios más (dos de ellos para todo su reparto), y la culminó con el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa. Con "El pasado" han intentado la misma jugada, pero no les ha salido del todo: se presentó en Cannes, donde Bérénice Bejo se hizo con el premio a Mejor Actriz; estuvo nominada a los Globos de Oro ("Nader y Simin" lo ganó); e Irán la seleccionó para los Oscars, pero no logró la nominación. Y hombre, la verdad sea dicha, "El pasado", sin estar mal, no es "Nader y Simin".
   El iraní Ahmad (Ali Moffasa) viaja a Francia para firmar los papeles del divorcio. Allí pasará unos días en casa de su ex, Marie (Bérénice Bejo), donde se reencontrará con sus dos hijastras (Pauline Burlet y Jeanne Jestin) y conocerá a la nueva pareja de Marie, Samir (Tahar Rahim), y a su hijo (Elyes Aguis). Un día la hijastra adolescente, Lucie, le cuenta que no quiere que su madre se case con Samir. El motivo es que Samir sigue casado con una mujer en coma que intentó suicidarse cuando se enteró del romance entre Samir y Marie. Ahmad comenzará a investigar el asunto, y destapará una red de mentiras donde varios personajes ocultan información porque se sienten culpables.
Tahar Rahim y Bérénice Bejo en El pasado
Tahar Rahim y Bérénice Bejo
   "El pasado" se divide en dos partes. La primera llega a ser aburrida, porque no sabes muy bien cuál es el núcleo de la historia; la segunda es interesantísima y está llena de grandes momentos. Lo que sí hay durante todo el metraje son actuaciones de primera categoría.
   Asghar Farhadi utiliza una estructura parecida a la de "Nader y Simin". En aquella la narración estaba guiada por la historia de una niña de 11 años que no sabía con qué padre quedarse, y entonces aparecía el misterio de un dinero robado; en "El pasado" una mujer está a punto de comenzar su vida con otro hombre, pero aún siente algo por su ex, y su nueva pareja aún por su mujer en coma, y el misterio es saber por qué esa mujer intentó suicidarse.
   El problema es que mientras en "Nader y Simin" en seguida veías la disyuntiva de la hija, y además Farhadi lograba que ambos padres te cayeran muy bien y entendieras por qué se habían separado, aunque aún se quisieran, en "El pasado" toda la primera parte está narrativamente muy emborronada. Farhadi te presenta a unos personajes, y no sabes muy bien qué pintan, ni qué sienten (desde luego, que los adultos sienten algo por sus antiguas parejas te lo tienes que imaginar, porque eso no queda nada claro hasta la segunda parte). Lo único que parece guiar algo la narración es que Samir aparentemente es malo y oculta algo del pasado.
   Todo cambia cuando entran en escena unos e-mails, y Farhadi tira de la madeja para que a cada momento vayas descubriendo personajes que se sienten culpables e información que cambia la percepción que tenías de los acontecimientos hasta el momento. Aquí ya todo tiene sentido, la película no hace más que girar y girar, lo que vas descubriendo es fascinante, y por fin "El pasado" se pone a la altura de "Nader y Simin". Desgraciadamente, solo son los últimos 50 minutos.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu análisis pero yo añadiria el formidable papel de los niños que tan bien muestran sus estados afectivos y sus emociones....

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Sina.

    Sí, lo de las actuaciones de primera categoría también incluye a los niños.

    ResponderEliminar

Mi rincón tiene un filtro. Opina libremente, pero si no sabes cumplir unas normas mínimas de educación, no superarás el filtro. Si no te gusta lo que escribo, la solución es muy sencilla: deja de leerme, porque no tengo intención de dejar de escribir.

© 2006 - 2017. Textos de Carlos del Río. Todos los derechos reservados.
Los derechos de autor de los pósters y fotogramas de películas corresponden a sus correspodientes productoras o distribuidoras.
Los derechos de autor de las portadas y citas textuales de libros corresponden a sus correspodientes editoriales o autores.