Asalto al tren Pelham 123 [6]

Cartel original de Asalto al tren Pelham 1 2 3The Taking of Pelham 1 2 3

(EE.UU., 2009, 106 min)
Dirección:
Tony Scott
Guión:
Brian Helgeland
Intérpretes:
Denzel Washington
John Travolta
Luis Guzmán
John Turturro
James Gandolfini

En 1973 John Godey publicó la novela “Pelham uno dos tres”, sobre el secuestro de un tren del metro de Nueva York, con tanto éxito que al año siguiente ya habían hecho la película con Walter Matthau y Robert Shaw. En 1998 volvieron a adaptarla en un telefilm con Edward James Olmos y Vincent D’Onofrio. Ahora, por tercera vez, la novela de Godey ha sido adaptada, pero vuelve por la puerta grande: un presupuesto de cien millones de dólares, dos estrellas y un director de éxito.
   Denzel Washington es un empleado del metro de Nueva York que se encarga de supervisar el buen funcionamiento de las líneas. De repente, un tren se detiene en un túnel y John Travolta se pone en contacto con Washington para pedir un rescate de diez millones de dólares por los diecinueve rehenes que tiene consigo. Así comienza la cuenta atrás para liberarlos.
   Lo mejor que tiene la película es la relación que se establece entre los dos protagonistas a través del intercomunicador. Conversación tras conversación se van desvelando sus personalidades, y el personaje de Washington es especialmente humano (la parte del soborno en Japón está muy bien).
   Hay un desequilibrio en el terreno interpretativo. Por un lado está Denzel Washington, que es genial, y un pasadísimo John Travolta, al que es imposible tomarse en serio. Y entre medias hay un correcto John Turturro y un divertidísimo James Gandolfini (con crítica a los políticos incluida).
John Travolta en Asalto al tren Pelham 1 2 3
John Travolta

Tony Scott es un director que normalmente me saca de quicio con tanto movimiento de cámara y planos de dos segundos, como si para conseguir un ritmo trepidante valiera con mover mucho la cámara y un montaje muy picado. Aquí sigue fiel a su estilo con planos muy cortos (creo que no hay ni un solo diálogo que no esté cabalgado) y una cámara que no para, tanto para hacer movimientos justificados por la narración como para que el ritmo no decaiga. Curiosamente, su estilo funciona aquí a la perfección para mantener tenso al espectador. Y logra escenas de acción muy espectaculares.

   Durante ochenta minutos la película se desarrolla bien, manteniendo el interés del espectador y sin que éste se agote por el estilo de Scott. El problema viene en el tramo final: Denzel Washington hace cosas sin justificación y una vez que se sabe por qué Travolta secuestró el tren, no tiene ningún sentido que lo hiciera él en persona.
   En definitiva, “Asalto al tren Pelham 123” es un thriller muy entretenido con un final mediocre.
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.