Chico & Rita [7]

Cartel de Chico y Rita
Chico & Rita
(España, Reino Unido, 2010, 94 min)
Dirección:
Fernando Trueba
Javier Mariscal
Tono Errando
Guión:
Ignacio Martínez de Pisón
Fernando Trueba
Intérpretes (voces):
Mario Guerra
Limara Meneses
Eman Xor Oña

 

Fernando Trueba y Javier Mariscal colaboraron por primera vez en 2000 cuando Mariscal diseñó el cartel del documental “Calle 54”. Más adelante siguieron trabajando juntos: Mariscal diseñó las portadas de los cds que editaba Trueba bajo el sello “Calle 54”, y los vídeos animados para promocionar esos discos. Precisamente, de uno de esos vídeos, “La negra Tomasa” de Compay Segundo, surgió la idea de esta película; y para realizarla, al tándem Trueba-Mariscal se unió Tono Errando, hermano de Mariscal. “Chico & Rita” se estrenó el pasado noviembre en el Reino Unido (es una coproducción entre España y ese país), donde recibió buenas críticas, y en los últimos Goyas ganó el de Mejor Película de Animación.
   Chico, un anciano que vive en La Habana actual, echa la vista atrás 60 años, cuando él era un joven compositor con ganas de triunfar y conoció a Rita, una cantante muy guapa y con mucho talento, de la que se enamoró y con la que trabajó durante un tiempo en Cuba y Estados Unidos. La película, en flashbacks, sigue sus trayectorias durante poco más de diez años, para volver al presente en la parte final.
Fotograma de Chico y Rita
   “Chico & Rita” abarca tanto tiempo en tan pocos minutos, 94, que casi se tiene que ver más como una sucesión de viñetas que como una película con una estructura convencional. Sí tiene el patrón de los tres actos, y los acontecimientos evolucionan, pero para que avance la trama, todo está muy forzado: cada vez que va a haber un cambio en la vida de los personajes, lo que provoca el cambio no está preparado, viene de sopetón. Así de principio a fin.
   Además, la historia que cuenta y cómo evoluciona no es muy original. Y como hay tantos cambios de escenario, tantos acontecimientos, y tantos años, queda poco tiempo para desarrollar los personajes, que son poco más que bocetos. Aunque, eso sí, se les coge mucho cariño.
   Pero si analizamos la película viñeta a viñeta, ¡qué buena que es! “Chico & Rita” es divertida y muy cálida; y el diseño de los personajes y los decorados, que es Mariscal cien por cien, es impresionante, con unos planos generales bellísimos, que retratan muy bien cómo era la época. La animación no es muy fluida (hay incluso planos en los que los extras no se mueven), pero la película es tan estilizada, y los diseños tan bonitos, que da igual. “Chico & Rita” es, además, muy melómana y cinéfila: si te gusta la música o el cine de la época, verás que está llena de guiños.
   Si el guión de “Chico & Rita” fuera tan bueno como su diseño de producción, sería una película importante. Se queda en una rareza muy interesante.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.