El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford [6]
(EE.UU., Canadá, 2007, 160 min)
Dirección y guión:
Andrew Dominik
Intérpretes:
Brad Pitt
Casey Affleck
Mary-Louise Parker
Sam Rockwell
Sam Shepard
He aquí una película que no sé cómo calificar: ¿Obra maestra fallida? ¿Peñazo con grandes hallazgos? Supongo que lo más acertado es considerarla un film interesante, con una mala estructura pero con momentos excepcionales.
Su principal lastre es la falta de claridad, especialmente durante su primera hora de metraje. Se presentan demasiados personajes y cuesta recordar sus nombres. No sólo eso, también se hace referencia a personajes que no aparecen nunca y se presentan otros que no tienen ninguna importancia.
También ayuda a aumentar la confusión el que muchas veces sean los personajes (o el narrador) los que cuenten lo que ha sucedido, en vez de mostrarlo en imágenes.
Otras veces no se dan datos al espectador, como la relación del gobernador con Robert Ford (¿de qué lo conocía?) o por qué era tan importante que Jesse James no viera la noticia de la detención de Dick Liddil.
Otras veces la película parece que pierde el rumbo y se va por derroteros que confunden aún más al espectador (como esa subtrama de Dick Liddil y la madrastra de Wood Hite que solo es entiende media hora después), haciendo que muchas veces uno se pregunte qué está pasando en pantalla.
También es débil la caracterización del protagonista: nunca se lo llega a conocer a fondo, resultando un ser distante del que sabemos, porque se nos dice, que apenas lo vemos, que tenía un humor variable y era depresivo. Como consecuencia, la escena del asesinato es del todo incomprensible.
![]() |
Casey Affleck |
Sin embargo ¿por qué merece la pena ver este film? Porque está lleno de buenos momentos: como la bellísima llegada del tren que van a asaltar; el muy realista tiroteo en casa de Martha; la tensa conversación entre Jesse James, Charlie y Robert Ford tras la muerte del primo del primero; el acorralamiento de Dick Liddil; o el asesinato (¡ese plano de la taza de café!) de Jesse James.
A lo que hay que añadir un reparto excelente: Sam Shepard y Sam Rockwell están en su en su registro habitual: muy bueno; los desconocidos Jeremy Renner, Garret Dillahunt y Paul Schneider resultan más que convincentes y Brad Pitt ofrece aquí quizá la mejor interpretación de su carrera (muy contenido, resulta frío e inquietante).
Y aunque este último fue el consiguió la Copa Volpi en el último Festival de Venecia, es Casey Affleck (ya sabemos quien se llevó el talento interpretativo en la familia Affleck) la gran sorpresa de la película. Con una actuación de las que se ven pocas, es capaz de expresar mucho con pocos gestos, de transmitir su inseguridad y un fanatismo patológico hacia Jesse James. Impresionante. Lo mejor de la película.
Una vez vista, la sensación que se tiene es que es un film demasiado largo (sobran los últimos 20 minutos), poético, de ritmo lento, descompensado, confuso y aburrido en algunos momentos, brillante en otros, que tiene un buen reparto del que destaca una actuación magistral.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?