El francotirador [5]
American Sniper
(EE.UU., 2014, 132 min)
Dirección:
Clint Eastwood
Guión:
John Hall
Intérpretes:
Bradley Cooper
Sienna Miller
Kyle Gallner
Max Charles
Luke Grimes
Sammy Sheik
Mido Hamada
Basado en la autobiografía de Chris Kyle, el francotirador estadounidense más letal de la historia, este film ha recibido una respuesta tan polarizada por parte del público en Estados Unidos, que se ha convertido en la película más taquillera de la carrera de Clint Eastwood. El film ha recibido mayoritariamente críticas positivas, y en los pasados Oscars fue la sorpresa al conseguir 6 nominaciones (Mejor Película incluida), de los que acabó ganando el de Mejor Montaje de Sonido.
Chris Kyle (Bradley Cooper) es un patriota americano, y hará lo que sea por defender a su país. Tras los atentados terroristas a embajadas estadounidenses en 1998, Kyle decide alistase en el ejercito y hacerse francotirador. Después del 11-S, y al poco de casarse, Kyle viajará a Irak en su primera misión, donde se forjará un nombre como héroe, aunque la guerra le pasará una gran factura psicológica.
![]() |
Bradley Cooper |
Al parecer, el Kyle verdadero en sus memorias decía que matar era divertido y que le encanta hacerlo, estaba convencido de que siempre había matado a los malos, y que los iraquíes eran unos salvajes (fuente: «The Guardian«). Me parece que parte de la polémica viene porque mucha gente se ha quedado con la versión de las memorias de Kyle (y sabe que el director es republicano), y no ve lo que ha hecho Clint Eastwood.
La película está contada desde el punto de vista de un americano que ve que la situación en Irak puede suponer un peligro para su país. Vale, Eastwood se olvida de decir que Estados Unidos invadió un Estado soberano que no tenía nada que ver con el 11-S, pero se cuida de diferenciar entre iraquíes civiles e iraquíes terroristas (en la película al menos, Kyle no mata a ni un civil), y todas las muertes pesan algo en el protagonista. Vamos, que esto no es «Rambo».
En la película está muy bien la idea de ir mostrando cómo el protagonista, a pesar de tener un currículum impecable, va perdiendo la razón por el trauma de la guerra, y se resiente su vida familiar. Además, Bradley Cooper ofrece una gran interpretación, y algunas escenas de acción son portentosas (especialmente buena es la presentación de «El Carnicero»).
Pero tanto el paso de tiempo, como las misiones en Irak, son confusas, y la película tiene partes muy aburridas. Yo me liaba con qué tenía que lograr Kyle exactamente (en un momento nombraban a un mandamás de Al Qaeda, y después no volvía a aparecer, y el realmente malo era un francotirador iraquí, que por algún motivo, en cuanto lo mataran, se acabarían los problemas en Irak); los cambios de Kyle en Estados Unidos me parecían demasiado abruptos, porque no te percatabas nada bien del paso de tiempo; y en ningún momento Eastwood lograba transmitir la sensación de compañerismo que había entre los soldados, y cuando caía alguno, no sentías nada. Y algunas de las escenas de acción, sobre todo donde había varios soldados, eran muy confusas, y te costaba saber qué estaba pasando (eso era especialmente grave en el clímax).
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?