Entrevista a Gabriel Sánchez García-Pardo

Entrevista a Gabriel Sánchez García-Pardo

Gabriel Sánchez García-Pardo es un joven autor de fantasía y aventuras juvenil e infantil que a fuerza de tesón se está abriendo camino en el difícil mundo editorial. En 2019 quedó finalista del premio Gran Angular con Corazón de rayo, acaba de publicar con Alfaguara Escuela de domadores de padres y en 2022 publica con Munyx El atlas del fuego. Pero no ha sido éxito de la noche a la mañana: Gabriel lleva escribiendo desde niño, no conocía a nadie en el mundo editorial ni es famoso y comenzó a publicar con editoriales tradicionales en 2015.

Además de escritor, Gabriel es actor y profesor Broadway Jr., su propia escuela de teatro para niños y jóvenes en Valdepeñas (Ciudad Real), y es graduado en Magisterio de Educación Primaria con mención en música, y tiene un Máster en Escritura Creativa.

En esta entrevista hablamos de su carrera literaria, de su forma de escribir, de cómo le ayuda la música y ser actor para escribir novelas y qué consejos les daría a los que estén empezando a escribir.

Podéis seguirlo en Facebook, Twitter e Instagram, y visitar su página web. 

Entrevista a Gabriel Sánchez García-Pardo

¿Cómo llegaste a la literatura juvenil y juvenil? ¿Fue algo premeditado o fue saliendo solo?

Supongo que fue saliendo solo. Como empecé a escribir siendo un niño, los protagonistas de mis historias comenzaron siendo de mi edad. Ahora que acabo de entrar en la década de los treinta quizás ya no pueda seguir considerándome un chaval, pero continuaré escribiendo personajes juveniles por la fuerza de sus pasiones, la intensidad con la que viven los acontecimientos y su resolución. Y porque en mi trabajo en la Escuela de Teatro estoy en diálogo constante con ellos y sigo aprendiendo de su frescura y su visión del mundo día a día. De hecho, esa es la única distinción que haría entre literatura juvenil y literatura “adulta”: que sus protagonistas son jóvenes. Lo cual, desde mi punto de vista, supone una gran ventaja.

A la hora de escribir novelas, ¿qué diferencias ves entre escribir para un público infantil y escribir para un público juvenil?

Siempre pensaré, a diferencia de la opinión popular, que cuanto más joven es el público objetivo, más difícil es la escritura. Porque hay que mantener la calidad literaria pero con una capacidad de condensación mucho mayor. No puedes explayarte en descripciones eternas o grandes barroquismos porque hay que mantener la atención en la trama. Aunque esto, sinceramente, yo también lo aplico a esa literatura más “adulta”. Soy autor de acción, me gustan las tramas frenéticas y eso encaja muy bien con el perfil infantil. Por supuesto, también, está la parte de responsabilidad: cuanto más joven es tu lector más cuidado debes poner en los mensajes y subtextos que le estás transmitiendo. Los niños son como esponjas. Hay que poner cuidado en no inculcarles valores negativos o rancios.

Libros-infantiles-de-Gabriel-Sanchez-Garcia-Pardo

Libros infantiles de Gabriel Sánchez García-Pardo

¿Cómo te formaste como escritor?

Escribiendo. Sé que suena a tópico, pero llevo escribiendo desde la infancia, tomándomelo en serio en cuanto a cantidad de texto desde la adolescencia, y como en cualquier otro oficio, la mejor forma de adquirir destreza es practicando. Más adelante, tras cursar mi carrera de Magisterio, me lancé a hacer el Máster de Escritura Creativa de la UCM. Fue una experiencia maravillosa, un año dedicado por entero a las letras que sin duda marcó un antes y un después en mi escritura. Pero si funcionó tan bien fue porque llegué con un bagaje previo. Porque un escritor que se precie nunca deja de escribir.

Para ti la música es muy importante, ¿cómo te ayuda a escribir?

La música ha llegado a convertirse en mi archivo mental. En mis primeras novelas era una fuente de inspiración; durante la etapa de escritura escuchaba determinada música (y aquí hablo siempre de música instrumental, casi siempre de bandas sonoras de pelis, series y videojuegos) que consideraba en consonancia estética con el proyecto en cuestión. Pero es que ahora he ido un paso más allá y la he convertido en toda una herramienta. Durante el proceso de elaboración de la trama voy configurando una playlist, poniendo mucho cuidado en las canciones que selecciono y asociando cada canción a una escena, un personaje, un momento… De esta manera, llega un momento en el que solo tengo que oírla y mi mente se zambulle con facilidad en el mundo que he creado y en la historia que quiero contar.

Aparte de escritor, eres actor y profesor de dramática en la escuela Broadway Jr, en Valdepeñas (Cuidad Real), ¿cómo te ha ayudado ser actor para escribir?

La formación del actor reserva un hueco muy importante para la creación del personaje y eso es muy aplicable en la escritura. Como actor he tenido que meterme en la piel de personajes de lo más variopintos, y esa comprensión, ese ejercicio de empatía se repite en la escritura para dotar a mis personajes de verdad.

El contacto constante con el mundo del teatro sin duda influye también mucho en mi estilo: directo, con muchos diálogos, muy visual.

Gabriel-Sanchez-Garcia-Pardo-rodeado-de-niños-en-Broadway-Jr.

¿Cuál es tu proceso de escritura? ¿Eres escritor de brújula o de mapa? ¿Cuánto te lleva completar un libro?

Pues como ya habrás adivinado, soy cien por cien de mapa. En alguna de mis novelas he intentado experimentar, dibujar un boceto borroso de trama y dejarme llevar… Pero al final no puedo evitar acabar planificando. Para mí es la forma más cómoda de desarrollar una novela. Con el mapa de mi trama elaborado, ya solo queda sentarse a escribir y centrarse en hacerlo bien. Y por supuesto, soy muy flexible conmigo mismo y si el cuerpo me pide cambios en la trama durante la escritura, me hago concesiones sin problema. No soy rígido con esos mapas previos. Pero son una herramienta importantísima para llegar a buen puerto sin perderme.

Existe la noción general de que es imposible trabajar con editoriales tradicionales si no eres famoso, y sin embargo, tú lo has logrado. Publicas con Hidra, Naufragio de Letras, SM y Alfaguara. ¿Cómo ha sido el proceso?

Sinceramente, desconozco cómo será la trayectoria editorial de alguien con una hermana, un padre o una tía en el sector, porque yo no los tengo. De igual forma, no sé cómo serán las cosas para un influencer o un personaje famoso, porque no lo soy. Y tampoco voy a pararme a pensar en ello; prefiero emplear mi tiempo en trabajar. Y esa ha sido la clave de todas las cosas que he logrado: trabajo y fuerza de voluntad. Escribir, escribir y seguir escribiendo, y llamar con insistencia a todas las puertas habidas y por haber. ¿Cuál ha sido el proceso? El que cualquier persona tiene a su alcance: enviar manuscritos por email. Probar de todas las maneras posibles. Mi publicación con SM, por ejemplo, fue fruto de presentar una novela a uno de sus premios literarios, el Gran Angular. No lo gané, pero la novela gustó al jurado y contactaron conmigo tiempo después para decirme que querían publicarla. Sin conocer a nadie de esa casa editorial. Sin ser un “famoso”.

En algunas conversaciones con escritores que están empezando he llegado a detectar cierto desdén o recelo hacia quienes consiguen publicar con un gran grupo editorial, y a mí, que lo he conseguido a base de esfuerzo, no me gustan estas vibraciones. Y con el debido respeto, si solo has escrito una o dos novelas en tu vida, tus quejas y berrinches por no conseguir editorial me parecen poco legítimos… Cuando lleves cinco o seis novelas y hayas demostrado que te has esforzado al máximo por pulir tu estilo, entonces podremos empezar a hablar de injusticia. Y ni siquiera entonces, porque a mí, que ya he publicado con varias editoriales destacadas, nadie me asegura seguir publicando con ellas. Ahora mismo sin ir más lejos tengo un nuevo manuscrito inédito, y de nuevo me veo aporreando las puertas de decenas de editoriales para ver si le consigo casa. El trabajo y la fuerza de voluntad deben seguir ahí.

Novelas-juveniles-de-Gabriel-Sanchez-Garcia-Pardo

Novelas juveniles de Gabriel Sánchez García-Pardo

¿Qué sentiste al ser finalista del Gran Angular con Corazón de rayo? ¿Cómo fue el proceso para presentar la novela?

Pues una de las primeras cosas que sentí fue alivio, pues yo mismo era uno de esos que veía el mundo editorial demasiado hermético. «Los grandes premios literarios están amañados» pensaba siempre que no ganaba uno. Pero el recibir este email y ver que detrás de una de estas grandes entidades no había máquinas despiadadas, sino personas haciendo su trabajo, me produjo una gran satisfacción. El proceso de presentarla fue como el de cualquier concurso: me leí las bases, envié los ejemplares bajo pseudónimo que pedían, y a esperar.

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando y que quiere ser novelista?

Que lo principal es disfrutarlo. La vida tiene ya demasiadas cosas feas como para andar frustrándonos por algo que debería ser puro placer. Para mí la escritura es sanadora, es un santuario, me ha proporcionado consuelo en los malos momentos y me ha ayudado a reafirmarme en los buenos, incluso a descubrirme a mí mismo. Mi respeto será siempre para el escritor-artista, para aquel que lo haga movido por una necesidad estética, por la voluntad imparable de expresarse a través de este arte. Y la novela, en concreto, es un ejercicio de tesón y pura obstinación: si no eres paciente, si necesitas resultados inmediatos, si llevas mal convivir contigo mismo y pelearte contra tus propias ideas, yo te recomendaría que probaras con formatos más rápidos como el cuento o el relato. O no, porque a lo mejor tu forma de escribir novelas no se parece en nada a la mía. Porque eres tú y solo tú quien decide cómo, cuándo y qué escribir. Podemos escuchar mil opiniones, podemos asistir a cursos, leer manuales… Pero nada de eso tendrá sentido si no lo pasas por tu propio filtro, por tu propia voz. Porque al final la escritura es eso: un ejercicio de identidad y libertad.

Gabriel-Sanchez-Garcia-Pardo-escribiendo


¿Quieres aprender a escribir novelas? Apúntate a mi lista de correo y llévate las primeras lecciones del curso de escritura online gratis y los e-books Los diez pilares fundamentales de la escritura de ficción y La diana del escritor.

Atrévete a ser escritor, el curso online

2 comentarios
    • Carlos del Río
      Carlos del Río Dice:

      Hola, Francisco:

      Me alegro de que te interese el curso de creatividad. Estará listo en otoño. Anunciaré la fecha de lanzamiento a través del e-mail mensual que envío en mi lista de correo.

      Un saludo.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.