Mis lecturas favoritas de 2022

¿Se puede ser escritor sin ser lector? Yo creo que no. En 2022 leí 62 libros. Estas son mis lecturas de ficción favoritas del año, por orden alfabético.


Los asesinatos de Manhattan, de Preston & Child (The Cabinet of Curiosities, Estados Unidos, 2002, 528 páginas).

Los asesinatos de Manhattan, de Preston y Child¿Por qué no había leído antes a estos autores?

Es la tercera aventura de Pendergast, un inteligentísimo y peculiar agente del FBI. En Nueva York, donde están construyendo un edificio, aparece un túnel de finales del siglo XIX con 36 cadáveres decapitados. A los pocos días, después de que el descubrimiento se filtre a la prensa, alguien comienza a matar de la misma forma que el asesino de hace más de un siglo.

Es un thriller con elementos de terror y misterio. Tiene humor, buenos personajes y una trama que te tiene enganchado desde la primera página. Es bastante larga, pero siempre mantiene el interés.

Había un elemento que me gustaba mucho, pero me parecía que los autores no estaban jugando bien con él. Qué equivocado estaba. Cuando quedaban 150 páginas, me dejaron con la boca abierta precisamente con ese elemento. Y durante esas últimas páginas no hacía más que leer para saber qué demonios estaba pasando, porque estaba muy intrigado y desconcertado.

Preston & Child se han ganado un nuevo fan.


El aspecto del diablo, de Craig Russell (The Devil Aspect, Reino Unido, 2019, 496 páginas).

El aspecto del Diablo, Craig RussellCómo me ha encantado. Es una mezcla genial de thriller histórico con elementos de terror.

Hay dos tramas que se van entrecruzando. En una, un émulo de Jack el Destripador está matando a prostitutas en la Praga de 1935; en la otra, un psiquiatra estudia a los seis psicópatas más peligrosos de Europa, encerrados en un manicomio, que es un inquietante castillo medieval, en un pueblecito de Checoslovaquia.

Qué ambiente. Si quieres aprender a describir, y darte cuenta de cómo las descripciones afectan a las emociones del lector, aprende de esta novela. Tétrica, oscurísima, siniestra, como lo que se estaba fraguando en Europa en aquella época.

Leí interesado de principio a fin para saber quién era el nuevo Jack el Destripador, para conocer las historias de cada uno de los psicópatas, para descubrir si la teoría del aspecto del diablo era cierta. Cada vez era más inquietante lo que descubría, por un patrón que se repetía, que te metía en terreno mitológico… o de locura generalizada.


Capitán Conan, de Roger Vercel (Capitaine Conan, Francia, 1934, 240 páginas).

Capitán Conan, Roger VercelEsta me ha encantado.

La Primera Guerra Mundial acaba de terminar, pero no las secuelas para los hombres que lucharon en ella. Vercel muestra lo muy caprichosa que era la justicia militar francesa y cómo el ejército, en tiempos de paz, dejaba de lado a hombres que habían sido muy valiosos en la guerra.

El protagonista es Norbert, un soldado que se hace abogado. Destaca la investigación de la muerte de dos mujeres en Bucarest (la investigación de las prostitutas es genial); y la defensa de un chico pusilánime, al que acusan de desertar y haber pasado planos al enemigo, provocando una matanza en filas francesas. Tiene momentos angustiantes.

Conan y sus hombres son máquinas de matar, pero tras el armisticio, son peligrosos inadaptados que no recuerdan qué es vivir en sociedad. Conan resulta, al mismo tiempo, carismático, campechano, inmaduro e inquietante, y acaba dando pena.

Roger Vercel fue oficial durante la Primera Guerra Mundial. Con esta novela ganó el premio Goncourt en 1934.


El cero y el infinito, de Arthur Koestler (Sonnenfinsternis / Darkness at Noon,Reino Unido, 1940, 312 páginas).

El cero y el infinito, Arthur KoeslerTardé en acabármela por lo sumamente asfixiante que es, podía leer poco cada día, pero esta novela es excelente.

Se publicó en 1940, y trata de las purgas estalinistas de los años 30. El protagonista, un antiguo alto cargo del Partido Comunista, ha caído en desgracia y lo acaban de meter en la cárcel. Ahí descubres que fue torturado por los nazis y que ahora los suyos tal vez quieran matarlo. Ironías del destino, lo que le va a pasar a él, él lo provocó con otras personas en el pasado.

El protagonista es un compendio de amigos personales de Kroestler, y las circunstancias históricas que aparecen en la novela son auténticas. La novela es muy agobiante porque el autor te transmite perfectamente el ambiente de locura, terror y angustia que era la URSS en aquellos años, donde nadie estaba a salvo de denuncias infundadas que acababan en muerte.

A medida que te adentras en la historia, más desasosegante resulta porque ves la telaraña paranoica que era ese sistema político, gobernado por un maníaco. Varios personajes e información están muy bien plantados para crear momentos muy potentes.

Según Kroestler, para el comunismo soviético, el fin justificaba los medios, se reinterpretaba la historia a su conveniencia, y si te acusaban, estabas completamente perdido porque manipularían la realidad para acabar contigo. Era un régimen que había barrido al individuo (excepto al líder) y todo lo que no fuera terrenal con el único objetivo de mantener en el poder un sistema enfermo y represivo.

Gran novela.


Elsewhere, de Dean Koontz (Estados Unidos, 2020, 368 páginas).

Elsewhere, Dean KoontzCiencia ficción con multiverso. Desgraciadamente, no está traducida. A ver si RBA, que publica a Koontz en España, se anima.

Un mendigo excéntrico le entrega a Jeffy Coltrane, un joven padre viudo, lo que él llama «la llave a todo», y le advierte de que jamás la utilice. Accidentalmente, estando con su hija de 11 años, la activa y ambos se ven transportados a otro universo. En apariencia Estados Unidos es muy similar al que conocen, y tal vez allí encuentren una versión viva de Michelle, la esposa de Jeffry y la madre de la niña, quien desapareció siete años atrás.

Este es un Dean Koontz bueno bueno: momentos de tensión geniales (algunos son larguísimos), humor, ternura y esperanza. La premisa está hecha para que se luzca con algo que se le da muy bien: ir desvelándote muy lentamente un lugar inquietante lleno de peligros. Aquí lo hace cada vez que saltan de universo.

Me gusta mucho la reflexión sobre la inteligencia artificial (digamos que hay un mundo como el de Terminator), sobre cómo las máquinas si adquieren consciencia serán el mal puro porque no tienen alma; mientras que los seres humanos, con nuestros 5 sentidos y la noción de que un día vamos a morir, sentimos emociones que las máquinas nunca sentirán; y emociones como la compasión y la pena y el amor son fundamentales para que exista la misericordia.


Endémico, de Ángela Pinaud (España, 2019, 212 páginas).

Endémico, Ángela PinaudEsta novela me tuvo enganchadísimo durante dos días el pasado verano. Me la recomendó su editor en el Celsius 232 y dio en el clavo.

Es una mezcla de terror con misterio. Terror no del que da asco y provoca ataques de ansiedad, que no me gusta, sino terror donde pasan cosas inquietantes paranormales (o no) y me lo paso de maravilla.

El protagonista es el padre Gael, un exorcista venido a menos que se ve metido de lleno en el caso de unas misteriosas muertes en su pueblo. La coprotagonista es una joven periodista, y funcionan muy bien. Investigando descubren conexiones con Lovecraft y su Necronomicón, un oscuro pintor maldito, una maldición que persigue al pueblo, muertos que resucitan…

No quiero contar mucho porque la trama es una gozada que te tiene enganchado de principio a fin, con giros y descubrimientos del pasado.


Las lágrimas del dragón, de Dean Koontz (Dragon Tears, Estados Unidos, 1993, 384 páginas).

Las lágrimas del dragón, Dean KoontzUn clásico Dean Koontz: thriller paranormal con elementos de terror y personajes rotos en busca de una vida mejor. Una de las novelas de Koontz que más me ha gustado, y he leído muchísimas. Fue n.º 1 del The New York Times.

En California, un vagabundo inmenso, y con capacidad para transformarse y desvanecerse, amenaza a un grupo de personas, asegurando que los matará al amanecer. Dos de esas personas son una pareja de policías que harán todo lo posible por vencer a un enemigo invencible.

Grandes y muy imaginativos momentos de acción y de terror. Yo estaba enganchadísimo para saber quién era realmente ese enemigo tan poderoso (puede mutar, lanzar bolas de fuego, esfumarse, detener el tiempo…) y cómo lo iban a vencer.

Excelente el principio, donde los policías persiguen a un asesino recitando nombres de canciones de Elvis, y un momento en el que el tiempo se detiene y el villano les da una hora a los protagonistas antes de matarlos.


Muerte en el Nilo, de Agatha Christie (Death on the Nile, Reino Unido, 1937, 344 páginas).

Muerte en el Nilo, Agatha ChristieMe ha gustado muchísimo, uno de mis favoritos de Christie.

Hasta la mitad Christie te presenta personajes y el mal rollo que hay en Egipto; imaginaba quién sería la víctima, pero no lo tenía claro porque lo raro era que no se mataran los unos a los otros. Luego empieza lo realmente entretenido: muerte, pistas falsas y más descubrimientos que enrevesan el caso. Y Hércules Poirot atando cabos.

Christie me gusta, a veces mucho, y no me extraña que siga vendiendo como churros por lo entretenidas que son sus novelas. No hay que intentar descubrir los casos, porque oculta pistas fundamentales para resolverlos, simplemente hay que disfrutar de sus novelas.

Si no leo a Christie más a menudo es porque me supone un esfuerzo mental recordar quién es quién, y si estoy muy cansado, no puedo, y ella en varias ocasiones te suelta un nombre y nada más. Sé que existen ediciones con listas de personajes, lo cual es una gran idea, pero en inglés no hay de eso.


Munajil, de Cristina Ogando (España, 2021, 200 páginas).

Munajil-Cristina-OgandoEs una trepidante novelette de acción y ciencia ficción. Munajil es una asesina a sueldo, rota por el dolor por la pérdida de su mujer en una emboscada que iba dirigida a ella, y no parará hasta encontrar al responsable.

Es una edición cuidadísima de Literup, con diseños de Libertad Delgado. Las escenas de acción son magníficas, Ogando retrata muy bien el dolor, la rabia y la pena que siente la protagonista, y sabe cómo representar a minorías en las historias sin que quede algo zafio o moralista.

Me la compré de casualidad en el último Celsius 232, y me encantó. Me da pena que sea una novelette y no una novela. Me parece que con más desarrollo hubiera sido incluso mejor.


Ocaso, de Esteban Díaz (España, 2018, 288 páginas).

Ocaso, Esteban DíazEsta me ha encantado. Un puzle de terror con casa encantada. Esteban tiene un estilo muy identificable: retorcido, recargado, con toques poéticos, inquietante y bello.

Narrada a través de varios personajes que te importan, y con saltos en el tiempo, a medida que avanzas vislumbras que los protagonistas están siendo atraídos a una mansión maldita en los Picos de Europa, como si hubieran sido atrapados por los hilos invisibles de una telaraña tejida por una perturbadora viuda negra.

Tesela a tesela, pesadilla a pesadilla, vas encajando el conjunto hasta que terminas viendo un mosaico terrorífico y genial.

Amantes del terror, ¿a qué esperáis para leerla?


Those Who Came Before, de J.H. Moncrieff (Estados Unidos, 2019, 256 páginas).

Those-Who-Came-Before,-J.H.-MoncrieffEs un misterio paranormal con algo de ficción histórica, y de paso, un poquito de crítica social sobre el comportamiento de los blancos en Estados Unidos con los indios, escrita con gusto, y sin meterle un mensaje por la garganta al lector.

Comienza con dos parejas de jóvenes que se cuelan en un camping cerrado por temporada. A la mañana siguiente, cuando se despierta uno de los chicos, descubre a su novia y a la otra pareja destrozadas. ¿Por qué se salvó él? ¿Cómo es posible que no oyera gritos durante la noche?

Estuve enganchado de principio a fin. Muy buena. Autora a tener en cuenta. Desgraciadamente, no está traducida al español.

 

 


Foto de cabecera: © Bigstock.com. Todos los derechos reservados.


¿Quieres aprender a escribir novelas? Apúntate a mi lista de correo y llévate las primeras lecciones del curso de escritura online gratis y los e-books Los diez pilares fundamentales de la escritura de ficción y La diana del escritor.

Atrévete a ser escritor, el curso online

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.