Pacific Rim [4]

Poster original de Pacific RimPacific Rim

(EE.UU., 2013, 131 min)
Dirección:
Guillermo del Toro
Guión:
Travis Beacham
Guillermo del Toro
Intérpretes:
Charlie Hunnam
Idris Elba
Rinko Kikuchi
Charlie Day
Burn Gorman
Ron Perlman
Diego Klattenhoff
Santiago Segura

Tras cinco años de silencio, debidos en gran parte al tiempo que estuvo desarrollando «El Hobbit«, Guillermo del Toro vuelve a la dirección con «Pacific Rim». La película es una superproducción de ciencia ficción en 3D, en la que unos robots gigantes tienen que luchar contra reptiles enormes, o para entendernos, es transformers contra los primos de Godzilla. En Estados Unidos ha tenido una taquilla decepcionante, que se va a quedar en los 100 millones de dólares, pero en el mercado internacional está funcionando muy bien, y tendrá una recaudación final de más de 400 millones, dejando abierta la puerta para una secuela.
   Unos seres alienígenas intentan invadir la Tierra, pero no llegan del espacio, sino de una brecha en el océano Pacífico que conecta nuestra dimensión con otra. Los seres, bautizados kaijus, son gigantescos reptiles que amenazan con destruir ciudades enteras. Para hacer frente a ellos, los humanos crean los jaegers, unos robots enormes que son guiados, desde su interior, por una pareja de pilotos. Raleigh Becket (Charlie Hunnam) y su hermano (Diego Klattenhoff) pilotan uno, y una noche que tienen que luchar contra un kaiju, que sin que ellos lo sepan se están haciendo cada vez más fuertes, en el combate el kaiju mata al hermano. Los jaegers ya no son eficaces contra los kaijus, y los gobiernos van a dejar de utilizarlos; pero antes de cerrar por completo el programa, les dan una última oportunidad desde Hong Kong, y allí Raleigh podrá recuperar su autoestima y vengar la muerte de su hermano.
Idris Elba y Charlie Hunnam
Idris Elba y Charlie Hunnam

Por muy imaginativa que sea visualmente, y lo es mucho (aunque yo a veces tenía problemas para seguir la acción en los combates), y las ideas de ciencia ficción tan buenas que tiene el guión, «Pacific Rim» nunca acaba de arrancar, y el resultado es aburrido.

   Entiendo que Del Toro tenga que contar dos prólogos: el primero para mostrarte la situación del mundo, y el segundo para presentarte al protagonista y su trauma. El principal problema es que una vez que tienes la situación de partida, Del Toro se pierde presentándote más personajes y más traumas: la japonesa, el negro, el padre y el hijo; y así la película no empieza nunca.
   Para mí lo más duro fue la historia de la japonesa, porque veía que Del Toro estaba retrasando demasiado el comienzo de la acción (yo diría que pone a mitad el forzadísimo amago de despegue para que haya algo movidito). Luego ya comprendí que esta película era un rollo.
   De la parte central, lo que más me interesaba era lo de los científicos, que al menos tenía humor. No tiene ningún sentido que Idris Elba mande a uno, que tal vez tenga la clave para vencer a los monstruos, sin ninguna protección a hablar con peligroso traficante, pero esa parte es lo que no es el resto: divertida.
   Siendo lo que es, una película palomitera, me parece que Del Toro tendría que haber seguido sólo la evolución del protagonista, y los otros personajes deberían tener muchísimo menos peso y nada de pasado: Raleigh tiene la autoestima por los suelos, y encima van a acabar con el programa jaegers; así, al tiempo Raleigh recupera su autoestima haciendo lo que mejor sabe hacer, demuestra que los jaegers son la mejor defensa contra los reptiles. Eso es básicamente «Pacific Rim», pero infinitamente más aburrido y con demasiado desarrollo de personajes secundarios.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.