Presencias extrañas [3]

Cartel original de Presencias extrañasThe Uninvited

(EE.UU., Canadá, Alemania, 2009, 87 min)
Dirección:
Charles Guard
Thomas Guard
Guión:
Craig Rosenberg
Dough Miro
Carlo Bernard
Intérpretes:
Emily Browning
Arielle Kebbel
David Strathairn
Elizabeth Banks

Desde que “The Ring” abrió la veda en 2002, son innumerables los remakes americanos de películas de terror asiáticas que se han producido. Un Hollywood falto de ideas fagocita films que el gran público desconoce y hace películas baratas de las que saca mucho rendimiento económico. Los espectadores quedan encantados mientras que los cinéfilos y los críticos, que conocían los originales, se llevan las manos a la cabeza por la baja calidad de la copia.
   He de reconocer que de esta moda sólo he visto “Reflejos” y “Presencias extrañas”. No puedo juzgar si realmente las versiones asiáticas son superiores a las americanas o es puro esnobismo (ese que dice: el cine americano es malo; todos los remakes son mucho peores que los originales; el cine entretenido no tiene valores artísticos…). Tampoco puedo decir si “Presencias extrañas” es mejor o peor que “Dos hermanas”, el film coreano en el que se basa, pero puedo asegurar que es una película de terror bastante floja y tontorrona.
   “Presencias extrañas” es una mezcla entre “El sexto sentido” y “La mano que mece la cuna”. La protagonista acaba de salir del psiquiátrico donde estaba ingresada, traumatizada por la muerte de su madre en un incendio. Al volver a casa, ve su fantasma y llega a la conclusión de que el nuevo amor de su padre, la enfermera que cuidaba a su madre durante una enfermedad terminal, fue la que provocó el incendio. Con su hermana se pone a investigar el pasado de la enfermera, que es muy malvada, y entre medias se le aparecen tres niños muertos. El film acaba con un final sorpresa que le da la vuelta a todo, y que es tan estúpido que nada tiene coherencia.
Emily Browning y Arielle Kebbel en Presencias extrañas
Emily Browning y Arielle Kebbel

El principal problema es que es demasiado básica y no muy original. Cuando el terror paranormal da paso a una película de psicópatas el resultado es muy aburrido, ya que Elizabeth Banks no es nada inquietante. Podían haber jugado con si la protagonista veía de verdad fantasmas o eran producto de su imaginación. Preferían pasar eso por alto para llegar al final ridículo. Algún día entenderé la obsesión por hacer finales sorpresa, aunque éstos anulen el resto.

   La película es muy, muy barata, con pocas localizaciones (no salen mucho de la casa) y con básicamente cuatro actores. Incluso la fiesta, que se supone que tiene muchísima importancia en la trama, queda deslucida por los pocos extras y planos que hay. Si algo bueno tiene este film son las escenas de terror. Sí son inquietantes y los sustos funcionan a la perfección. Y que sólo dura ochenta y siete minutos.
   Prescindible.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.