Teniente corrupto [8]

Cartel de Teniente corrupto (2009)

The Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans
(EE.UU., 2009, 122 min)
Dirección:
Werner Herzog
Guión:
William M. Finkelstein
Intérpretes:
Nicolas Cage
Eva Mendes
Val Kilmer
Brad Dourif
Fariuza Balk
Michael Shannon

Reconozco que dudé mucho antes de ir a ver esta película. Pensaba que Werner Herzog habría hecho una marcianada con este remake de la película homónima de Abel Ferrara, de la que sólo recuerdo que era sórdida y aburrida. (Un aparte: Ferrara declaró en el Festival de Cannes de 2008, cuando se enteró del proyecto, que deseaba que la gente responsable del remake muriera en el infierno. Qué rápido se le olvido el bodrio que hizo con el remake de “La invasión de los ladrones de cuerpos” en 1993. Eso sí que era motivo para condenarte al infierno.) Luego me he enterado de que Herzog decía que su película no tenía nada que ver con el original, que ni siguiera lo había visto, y que había intentado cambiarle el nombre. Supongo que el fracaso del film se debe, aparte de a un trailer terrible y a problemas de distribución, a que mucha gente pensaba lo mismo que yo.
   Terrence McDonagh (Nicolas Cage) es un policía al que ascienden a teniente tras salvar a un preso de ahogarse. En el rescate, McDonagh se daña la espalda, lo que provoca que se haga adicto a los calmantes que le recetan y comience a drogarse. Ya en su nuevo puesto, McDonagh tiene que investigar el caso de una familia asesinada, solucionar sus problemas con un corredor de apuestas, cuidar al perro de su padre alcohólico, y sacar a su amiga prostituta (Eva Mendes) de líos.
Nicolas Cage y Eva Mendes en Teniente corrupto (2009)
Nicolas Cage y Eva Mendes

El film está muy bien contando, y al tiempo que va mostrando facetas de su protagonista y cómo se le va complicando la vida (es un policía eficaz con un código ético muy personal, que busca que se haga justicia, pero que no está del todo limpio), se va desarrollando la trama de la familia asesinada. Y a medida que avanza el metraje, el protagonista se va metiendo más y más en la mierda, lo que recuerda un poco a “Antes que el diablo sepa que has muerto”. Pero al contrario que aquella, “Teniente corrupto” tiene mucho humor e ironía, y cuanto peor es la situación para el protagonista, más divertida es la película. Y son precisamente el humor y la ironía los que hacen que el final, que es genial, funcione.

   La progresión dramática está muy bien construida, y nunca satura al espectador, a pesar de contar muchísimas cosas al mismo tiempo. Herzog va alternando las escenas de investigación con momentos muy tensos (la visita de los matones a Eva Mendes), partes poéticas (la búsqueda de la cucharilla en el cobertizo), alucinaciones del protagonista (su obsesión por los reptiles), y momentos hilarantes (el encuentro entre Mendes y la mujer del padre de Cage), y todas las tramas evolucionan y se entremezclan sin forzarlas.
   Nicolas Cage está genial y divertido. Su personaje es un cabroncete con corazón, algo patético, y consigue que te caiga muy bien. Hacía mucho tiempo que Cage no hacía una actuación tan buena. Casi me atrevería a decir desde “Leaving Las Vegas” (1996). Eva Mendes era la perfecta para el papel, y logra transmitir fragilidad y mucho encanto. El resto del reparto está igual de bien.
   Para mí “Teniente corrupto” ha sido una sorpresa muy agradable. Espero que lo sea para más gente.
3 comentarios
  1. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Aunque no me ha fascinado tanto, reconozco que es una pelicula diferente. Hay cosas que no tienen mucho sentido, y que debían haberla enfocado de modo mas realista, mucha suerte tiene el teniente corrupoto este…. para lo enganchado que está.

    Responder

Deja un comentario

.
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.