Thorn in My Side [4]

Portada original de Thorn in My Side, de Karin Slaughter
CUENTO
Thorn in My Side
(EE.UU., 2011, 33 páginas)
Karin Slaughter
Últimamente he vuelto al libro de papel y solo utilizo mi Kindle para libros de no ficción, porque me importa menos leerlos en digital, y para cuentos de autores que me gustan o que tengo ganas de descubrir, y que no están en papel. «Thorn in My Side», de Karin Slaughter, es unos de esos cuentos. Slaughter es famosa por sus thrillers, pero éste es un relato peculiarísimo, que para mí no funciona en absoluto.
   Wayne y Kirk son dos gemelos que no tienen nada en común, pero que están unidos por el tórax. Kirk es el gemelo dominante, y lo que es peor, es agresivo. Un día que le toca a Kirk hacer lo que él quiera, se van a una discoteca y acaban con una prostituta en su furgoneta. Las reglas son que ella sólo puede tocar la parte derecha del cuerpo, que es la de Kirk. En pleno éxtasis, la mujer se salta las normas, y toca a Wayne. Kirk pierde los papeles y la mata. Ahora los siameses tienen que evitar que les detenga la policía, sin tener claro cómo se repartirá la culpabilidad si los cogen.
   No sé muy bien qué quiso lograr Slaughter con este cuento, pero viendo cómo acaba, sólo me lo puedo tomar como un chiste larguísimo que no tiene ni pizca de gracia. «Thorn in My Side» constantemente te provoca grima y Slaughter no hace más que presentar situaciones que podrían ser interesantes, pero que no desarrolla, porque en fin, quiere contar otra cosa.
   A medida que iba descubriendo más cosas, toda mi empatía se iba a Wayne, por lo que el final no me hace nada de gracia, y para mí lo más interesante era ver cómo era la vida de los siameses, que era algo que nunca me había planteado. Cuando se iba desarrollando la historia, me daba la sensación de que Slaughter desaprovechaba mucho potencial narrativo (¿cómo van a escapar de la policía?, ¿cómo va a hacer Wayne para librarse de ésta?, ¿cómo separarán al culpable del inocente?), y se centraba en cosas mucho menos interesantes, porque lo que quería era acabar con una ironía que a ella le haría mucha gracia.
   Para que «Thorn in My Side» funcionara, el cuento debería tener muchísimo más humor (tiene humor por cómo Wayne cuenta las cosas, pero todo lo que pasa es demasiado serio), ser todo mucho más exagerado para que no pareciera realista, y ser bastante más corto.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.