Winter’s Bone [4]

Cartel de Winter's Bone
Winter’s Bone
(EE.UU., 2010, 100 min)
Dirección:
Debra Granik
Guión:
Debra Granik
Anne Rosellini
Intérpretes:
Jennifer Lawrence
John Hawkes
Shelley Waggener
Garret Dillahunt

 

Desde que la Academia anunció en junio de 2009 que a partir de entonces habría diez films luchando por el Oscar a la Mejor Película, me he mostrado reacio a esa medida. Me parecía que tenía poco sentido, porque sólo las nominadas a Mejor Director tendrían alguna posibilidad de ganar. Ahora no me parece tan descabellado. “Winter’s Bone”, que no me apasiona, ha logrado colarse en esa categoría y se codea con superproducciones del tamaño de “Origen” (160 millones de dólares de presupuesto), y “Toy Story 3” (200 millones); teniendo un presupuesto minúsculo, 2 millones, y por tanto, mucho menos dinero para hacer campaña para los Oscars.
   Además, desde que se conocieron las nominaciones, “Winter’s Bone” se ha estrenado comercialmente o está a punto de estrenarse en 13 países; mercados a los que tal vez no hubiera llegado sin la ayuda de tío Oscar. Vaya, si va a resultar que lo de las diez nominadas está bien.
   “Winter’s Bone” es la segunda película de Debra Granik y se basa en una novela de Daniel Woodrell. El año pasado recibió en Sundance el Gran Premio del Jurado, y ahora mismo, aparte de al de Mejor Película, compite por los Oscars a Mejor Actriz (Jennifer Lawrence), Actor Secundario (John Hawkes) y Guión Adaptado.
   Ree Dolly (Jennifer Lawrence), de 17 años, tiene que cuidar a su madre catatónica y a sus hermanos pequeños en una población muy pobre de Estados Unidos. Su padre, que estaba arrestado, ha puesto su casa como fianza, y si no se presenta a un juicio la siguiente semana, Dolly perderá su casa. Dolly decide buscar a su padre, a pesar de que todo el pueblo le advierta de que se está metiendo en la boca del lobo.
Jennifer Lawrence y John Hawkes en Winter's Bone
Jennifer Lawrence y John Hawkes
   Granik presta muchísima atención a mostrar lo dura y deprimente que es la vida en ese pueblo, a que los actores le queden muy realistas y a crear escenas agobiantes. Y lo logra con creces: “Winter’s Bone” es muy cruda y tiene un reparto brillante, donde destaca una impresionante Jennifer Lawrence.
   Pero Granik tiene serios problemas para contar una historia. Mientras que el personaje de Lawrence está muy bien caracterizado y se sigue sin problemas todos los pasos que da para salir del entuerto, los trapicheos de su padre y la relación que mantiene con los habitantes del pueblo, y por qué esos habitantes se comportan como se comportan, son muy difíciles de seguir; vas atando cabos con mucho esfuerzo.
   Hay un momento, que se supone que es muy tenso, en el que el sheriff detiene a John Hawkes en su coche. La escena está muy bien hecha, con una planificación y unos actores que transmiten mucho nerviosismo, pero yo no sabía por qué esa situación era tan tensa. La película está llena de esos momentos. A veces se explican al acabar, y otras veces no se explican en absoluto.
   Además, muchos personajes cambian de parecer de la noche a la mañana para resolver la película (hay un deux ex machina enorme); y cuando acaba hay misterios de la trama que se siguen sin saber.
   Que una película sea cruda y realista no significa que sea buena.
   (Fuentes: presupuestos en Box Office Mojo; fechas de estreno en IMDb)
1 comentario

Deja un comentario

.
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.